El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha señalado hoy que su grupo aspira a una negociación "seria" sobre fiscalidad con el Gobierno regional al que ha emplazado a elegir entre el modelo tributario "de Esperanza Aguirre" o la modernización que plantea la formación morada en este ámbito.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, León ha rechazado las acusaciones de "chantaje" realizadas por el Gobierno regional a Podemos e IU por condicionar un posible pacto presupuestario a como evolucione la situación nacional y a la posible abstención del PSOE para dar paso a un gobierno del PP.
"Queremos una negociación seria por encima de las luchas palaciegas de Ferraz", ha subrayado el portavoz morado , que ha contrapuesto la actitud de su partido a la "frívola" oferta del PP al Gobierno regional para pactar de nuevo los presupuestos de 2017.
Para León, Podemos tiene voluntad de que Asturias no sea "moneda de cambio en los Juegos de Tronos estatales" y quiere mantener las conversaciones abiertas sobre fiscalidad, pero ha emplazado al PSOE a "aclararse" dado que se trata de un asunto "que está por encima de las dificultades internas de cualquier partido".
"Es más urgente coser los rotos en la economía asturiana que las discrepancias del PSOE", ha apuntado tras reiterar su criterio de que debe desvincularse esta negociación de un posible pacto presupuestario dado que, cuestiones como el 'error de salto' en el impuesto de sucesiones, "es de justicia y no sólo de ingresos".
León ha lamentado que, con sus acusaciones de chantaje, el Gobierno se muestre "duro" con Podemos mientras "tiende un alfombra roja al PP de Bárcenas y de las tarjetas black" y ha advertido al jefe del Ejecutivo de que, si su prioridad es "salir corriendo a Madrid", debería pensarse si quiere compatibilizar ambos cargos.
"Quizás hasta tengamos que pensar algún día en cambiar el régimen de incompatibilidades y que el presidente de un territorio no pueda serlo de una gestora", ha apuntado el portavoz de Podemos, que ha desvinculado la situación en Asturias de lo ocurrido en comunidades donde la formación morada ha retirado su apoyo al PSOE.
En este sentido, ha recordado que en Asturias no hubo ningún acuerdo ni Podemos apoyó la investidura de Fernández, pero ha defendido que, en territorios donde sí se produjo dicho pacto con los socialistas, su partido "haga balance" de su desarrollo.
En algunos casos, ha apuntado, "los mismos (barones) que salen pataleando diciendo no a un acuerdo con Podemos" son los que tuvieron su apoyo para ser investidos y ha subrayado que su partido llegó a las instituciones "para cambiarlas" y no "para ser muleta del PSOE".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL