El asentamiento romano del Lucus Asturum es uno de los primeros núcleos poblacionales de la historia de Llanera. En concreto, entre el siglo I y el IV. Es además uno de los yacimientos romanos más importantes de Asturias, y se podría decir que el origen de todo el municipio. Entonces ya suponía un importante enlace de comunicaciones.
A finales del siglo XIX y principios del XX, el concejo crece considerablemente gracias a sus vías de comunicación. Su situación en el mapa ha favorecido el crecimiento económico, y la creación de grandes proyectos.
En 1927 el Ayuntamiento de Llanera cede al Estado terrenos en Lugo para construir el aeródromo de La Morgal, utilizado más tarde en la Guerra Civil como lugar desde donde operaba la aviación militar.
Corsino Suárez Miranda ya eligió este municipio como ubicación para el primer helicóptero de rescate y salvamento que tuvo Asturias, en 1986.
Fue en el primer hangar aeropuertario del Principado, hoy patrimonio histórico industrial. Pero el antecedente del Servicio de Emergencias del Principado fue el Ceispa, vigente entre 1989 y 2001.
En 2013 se crea el actual SEPA, hoy con 500 trabajadores y un presupuesto de 32 millones de euros. Una entidad pionera en ciertos ámbitos.
Centro Europeo de Empresas e Innovación
Llanera también es la sede del primer parque tecnológico de Asturias. Fue inaugurado en 1991, y tres años después nació el Centro Europeo de Empresas e Innovación.
En 25 años ha apoyado a más de 12.000 emprendedores, ha trabajado con más de 6.000 proyectos, y ha ayudado la puesta en marcha de 1.600 empresas.
El futuro de Llanera pasa por la innovación pero sin dejar de lado su tradición ganadera y su reivindicativo pasado.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL