El nuevo síndico mayor del Principado, Roberto Fernández Llera, ha asegurado que asume esta "grandísima responsabilidad con humildad, ganas y, sobre todo, con la idea de trabajar mucho por la gestión de los fondos públicos, que es el objetivo y principal función de este organismo".
Se trata, ha añadido, de un "reto importante" en el que va a poner lo mejor de sí mismo y en el que espera contar con la colaboración de una plantilla de funcionarios "excepcional y de altísima calidad", con la de todas las entidades fiscalizadas y con la de toda la gente "porque la Sindicatura es todos los asturianos".
Fernández Llera ha tomado este viernes posesión del cargo junto a los otros dos nuevos síndicos, Eduardo Rodríguez y Manuel Fueyo, en un acto celebrado en la Junta General del Principado que ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, autoridades regionales, locales y militares.
Con su promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Asturias ha culminado la renovación del órgano fiscalizador del Principado que, desde su constitución en marzo de 2005 ha estado dirigido por Avelino Viejo, tras ser elegido en dos ocasione como síndico mayor.
El que fuera jefe del gabinete técnico de la Sindicatura de Cuentas cerca de siete años será ahora quien tome las riendas de este organismo durante los próximos seis años.
Su elección y la de los otros dos síndicos tuvo lugar durante el último pleno del actual periodo de sesiones, celebrado el pasado 29 de marzo, tras varios aplazamientos obligados por la falta de consenso entre partidos para encontrar una terna que sustituye a unos síndicos que se encontraban en funciones desde diciembre.
Finalmente, PSOE, PP e IU llegaron a un acuerdo de última hora que propició la elección de Fernández Llera, a propuesta de los socialistas, de Eduardo López, por los populares y Fueyo, por IU, en una votación de la que se ausentaron los diputados de Podemos, molestos por no haber podido presentar a sus propios candidatos.
El malestar de la formación morada, que ha amenazado con llevar la elección del síndico mayor al Constitucional y a la Fiscalía por considerar que no cumple con los requisitos exigidos, se vio de nuevo reflejado en el acto de toma de posesión, en la que no participó ninguno de sus representante, salvo la diputada Rosa Espiño, que forma parte de la Mesa de la Cámara .
Profesor asociado de Economía en la Universidad de Oviedo y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, Fernández Llera ha trabajado los últimos seis años junto a Viejo como jefe de gabinete y formó parte, a propuesta del Gobierno asturiano, de la comisión de expertos para la reforma de la financiación autonómica.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, hasta ahora concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, es profesor de Economía Financiera de la Universidad asturiana, y Manuel Fueyo ha sido hasta ahora director de Fiscalización en la Sindicatura.
A partir del lunes empezarán a planificar los seis años de mandato que tienen por delante, según ha señalado el síndico mayor, que ha incidido en que no parten de cero sino del gran trabajo que este organismo ha desarrollado a lo largo de los 14 años en los que ha estado al frente Avelino Viejo.
De momento van a continuar con el plan previsto de fiscalización que ya está en marcha, por lo que el trabajo continúa con los nuevos síndicos, pero con los mismos equipos hasta que en 2020 se plantee un nuevo programa de fiscalización.
Fueyo ha incidido en que su principal reto es la mejora de la gestión pública en un organismo en el que hay amplias expectativas de cara al futuro, aunque Viejo "ha dejado el listón muy alto" mientras que Rodríguez ha destacado la contribución de este organismo a la hora de reforzar la democracia y de garantizar el principio de eficacia y eficiencia de los recursos públicos.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL