Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado han coincidido hoy en urgir al Gobierno a tramitar lo antes posible el proyecto de presupuestos para 2016, que el Ejecutivo baraja llevar a la Cámara a mediados de noviembre, y evitar así que su debate coincida con la campaña electoral.
Pese a que hasta el momento no se ha iniciado formalmente la negociación con ningún grupo, el Gobierno afrontará en las próximas semanas el diálogo con el resto de formaciones para presentar su propuesta, ya negociada con los grupos, entre el 16 y el 18 de noviembre.
De esta forma, según el portavoz socialista, Fernando Lastra, se podría tramitar "con holgura" un proyecto sobre el que el Gobierno ya ha hecho alguna aproximación con IU en el apartado relativo a los ingresos desde la perspectiva, ha subrayado, de que Asturias tenga una presión fiscal "equilibrada", que sea la que "conviene" a la región y que permita cubrir sus necesidades.
No obstante, ha advertido de que este asunto genera "posiciones encontradas" dado que en el seno de la Cámara "hay posturas excesivamente radicales en contra de los impuestos y es necesario que haya un equilibrio razonable".
En este sentido, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que mantiene un acuerdo de investidura con el PSOE, ha garantizado que su grupo está dispuesto a comprometerse con un presupuesto que tenga "una clara orientación social" y en el que se aborde de forma global la cuestión fiscal.
Así, ha reiterado su rechazo a rebajar el tributo de sucesiones que los socialistas comprometieron en campaña electoral y se ha mostrado partidario de incorporar impuestos vinculados a la denominada 'fiscalidad verde' que el PSOE plantea a nivel nacional tras recordar que en Asturias sólo hay una figura impositiva de este tipo mientras que en otras comunidades cuentan con varias.
Para el portavoz del PP, Luis Venta, su grupo intentará "cerrar todas las puertas" a seguir "friendo a impuestos" a los asturianos a los que, a su juicio, "ya le sobran unos cuantos" y ha considerado que sumarse a propuestas de este tipo dice "muy poco" sobre la concepción de fiscalidad que tiene el PSOE.
Podemos, por su parte, defiende en este ámbito, según su diputada Lucía Montejo, una reforma "global, integral y profunda" y que se aborde, "sin aplicar parches", desde el criterio de la sostenibilidad económica y de la progresividad "para que pague más el que más tiene".
Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, el PSOE "y su muleta de IU" mantiene una postura "dogmática" sobre este asunto al pretender incrementar los ingresos públicos por la vía de la "asfixia fiscal" lo que está provocando "la huida de ciudadanos y de empresas", un factor que contribuye a que Asturias se sitúe a la cola del crecimiento.
Por último, Nicanor García, de Ciudadanos, ha recordado que su partido aboga por una reducción "global" de los impuestos sin descartar introducir tributos nuevos como los vinculados al medio ambiente "que se pueden estudiar", pero también reducir el de sucesiones "que está sangrando un poco la economía asturiana".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL