La Junta de Jueces de Oviedo ha afirmado hoy que las críticas, las quejas y la presión a través de los medios de comunicación frente al criterio motivado y razonado de un juez constituye un menoscabo de los principios de independencia e imparcialidad necesario en una sociedad democrática.
En un comunicado, esta Junta de Jueces formada por 36 miembros han mostrado su preocupación por la presión mediática ejercida sobre la titular del juzgado de violencia contra la mujer de Oviedo, Marta Iglesias, a la que el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente disciplinario tras estudiar las quejas recibidas por diversas asociaciones de mujeres.
Antes de la reunión, la jueza decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, ha destacado el apoyo "personal" y "humano" de la Junta de Jueces de Oviedo para la compañera expedientada, mientras, ha apuntado, su actuación profesional corresponde ser juzgada "en otro foro distinto".
La Junta de Jueces de Oviedo manifiesta su sensibilidad con los derechos de la víctimas de la violencia doméstica, pero también quiere hacer patente su compromiso con las garantías y libertades de todos y que corresponde asegurar en cada caso a cada uno de los jueces en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales"
Constatan que, "sin prejuicio del legítimo derecho a discrepar de la resoluciones judiciales y a su critica, el procedimiento apropiado para cambiar los criterios motivados y razonados de lo jueces en sus resoluciones es únicamente el de los recursos jurisdiccionales".
Por ello, critican que se puedan utilizar las vías de presión, descalificación y desprestigio profesional ante una resolución adoptada.
La jueza decana de Oviedo ha subrayado que los términos en los que de "forma literal" se realiza la denuncia no están encaminados para que se castigue una infracción disciplinaria sino para que se cambie un criterio de actuación.
Martínez Ceyenes ha mostrado su preocupación por la "imagen que se está dando en los medios de comunicación del funcionamiento de los juzgados ovetenses" que, a su juicio, "no corresponde con la realidad".
Por último, ha recalcado que el funcionamiento de los juzgados es "muy aceptable en tiempos y respuesta" en la resolución de los juicios mientras que en los medios se afirma que hay "retrasos" o se publica el expediente disciplinario a la jueza de Violencia de la Mujer.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL