La presentación sindical de Saint-Gobain ha expresado este martes su disposición a negociar el plan de inversiones avanzado por la empresa, que asciende a 14 millones, pero sin la presión del ERE que plantea el despido en la línea de Sekurit para 42 trabajadores de Avilés y 51 de Arboç (Tarragona), que ha considerado “sobredimensionado”.
Los sindicatos han pedido a la empresa que detalle en qué basa la necesidad del ERE y que justifique el número de afectados.
Frente a ello, la empresa se ha reafirmado en lo expuesto hasta ahora precisando que el número de afectados por el ERE sería de 83, y no de 93, si se descuentan diez recolocaciones en el nuevo centro logístico que planea para la planta de Arboç, según los sindicatos.
Los representantes de los trabajadores han insistido en que el expediente está sobredimensionado y que la empresa, además de reducir la plantilla, lo que quiere es reorganizar las tareas existentes en los diferentes puestos.
CCOO ha propuesto al resto de la parte social una serie de medidas para reducir el impacto del ERE a cero despidos, como recolocaciones en Saint-Gobain Cristalería, debatir sobre posibles soluciones para cubrir absentismo, reducir la eventualidad, prejubilaciones, reducción de jornada y flexibilidad, entre otras.
En respuesta, según este sindicato, la empresa ha puesto “mil y una pegas” a cada una de las propuestas “mostrando una nula voluntad de negociación”.
CCOO ha recordado que ha pedido insistentemente un plan industrial para garantizar el futuro de los centros y, una vez puesto encima de la mesa, ha mostrado su disposición a negociar el impacto del ERE, sin permitir salidas traumáticas.
Por su parte, UGT ha indicado que le hubiese gustado hablar del plan inversor de la empresa en otro foro que no fuese con 93 despidos encima de la mesa y ha lamentado que esta información se traslade casi al final del proceso de negociación del ERE, que concluirá el próximo viernes.
El comité de empresa de la planta de Avilés ha emitido un comunicado en su decimoséptimo día de huelga en el que ha aseverado la empresa está dispuesta a hacer inversiones en Sekurit, “pero siempre que se mantengan los 42 despidos sobre la mesa”, por lo que ha rechazado esa “imposición”.
Los trabajadores han demando su exigencia de retirada del ERE, y así se lo ha hecho saber a la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguera, que ha acompañado a los huelguistas en la marcha que han protagonizado hasta el Ayuntamiento.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL