Los representantes del Comité de Empresa de la fábrica avilesina de Saint-Gobain han presentado un plan de viabilidad para la planta de vidrio que evitaría los despedidos asociados al anuncio de cese de actividad de la división de fabricación de parabrisas (Sekurit).
La propuesta parte de la actual organización del trabajo en los tres turnos, con dos líneas de producción, incluida la de Glass, enfocada a la fabricación de vidrio para el sector de la construcción.
La idea sindical pasa por una reducción de la plantilla sin salidas traumáticas con un equipo único que trabaje en una de las dos líneas de producción en función de las necesidades del mercado.
De esa manera, no habría despidos ni recolocaciones fuera de Avilés en otros puntos de producción de la multinacional francesa del vidrio, según fuentes sindicales.
El Comité de Empresa entiende que Sekurit Avilés siempre ha estado a la cabeza de la capacidad técnica de Europa, además de estar en un país que concentra gran parte de la producción de automóviles de Europa y del mundo.
España es el noveno fabricante de coches del mundo, ha subrayado el Comité de Empresa en su propuesta.
"Se entiende que el centro de Avilés está en un núcleo clave para abastecer a gran parte de los fabricantes, reduciendo de esta manera también la huella de carbono que entre otras puede producir el transporte de los materiales hacía los centros de fabricación", han señalado los trabajadores.
La multinacional francesa del vidrio anunció el pasado 8 de abril su decisión de cerrar en el mes de junio la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés, que da empleo actualmente a 150 trabajadores.
De esos 150 empleos actuales, 125 estarían afectados por el ERE y los 25 restantes son prejubilados, directivos y miembros del comité de empresa.
La decisión viene motivada, según la empresa, por las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021 como consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la situación del mercado del que depende.
El cierre de Sekurit no afecta a su otra fábrica en España, la de L'Arboc, en Tarragona, ni al resto de instalaciones que Saint-Gobain tiene en Avilés, como la división de Glass.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL