Más de un centenar de trabajadores de Alcoa han participado hoy en la concentración convocada por el comité de empresa ante la sede de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, para reclamar una mayor presión política que sirva para que la compañía acceda a atender sus demandas, en relación al ERE extintivo que prevé aplicar en sus factorías de A Coruña y Avilés.
Los manifestantes, ataviados con camisetas reivindicativas de color naranja, han protagonizado una sentada pacífica a las puertas de la sede del Gobierno gallego y, mientras esperaban ser atendidos por el presidente Alberto Núñez Feijóo o por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; han entonado diferentes consignas reivindicativas.
"Cierre no, energía solución" ha sido la proclama más coreada y también el lema escogido para la pancarta que presidía la protesta, en la que se han llegado a emplear bengalas o botes de humo.
"La solución, una intervención", ha sido otra de las consignas vociferadas por los participantes en la protesta, que también ha incluido cánticos descalificativos hacia PSOE y PP y un desafiante "Nos vemos en las urnas" dirigido a ambos partidos.
Además, los representantes de las centrales sindicales de UGT, CCOO y USO han presentado hoy en una rueda de prensa un calendario de movilizaciones encaminadas a frenar el expediente de extinción de empleo que pesan sobre los 686 trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña, para las que piden su continuidad.
El secretario general de MCA-UGT Asturias, Jenaro Martínez, ha explicado que ese calendario de movilizaciones tiene su día grande el próximo 8 de enero con una concentración frente a la sede del Ministerio de Industria, a las 11:30, para pedir una intermediación directa del Gobierno para poner solución al conflicto laboral.
La concentración coincide en el día con una reunión de la mesa de negociación del expediente de extinción de empleo y de la mesa técnica creada para buscar una solución a este crisis entre el Ministerio de Industria, la empresa y los sindicatos.
El calendario de movilizaciones incluye también una marcha a pie de los trabajadores desde la aluminera hasta el Ayuntamiento de Avilés, donde se concentrarán, el próximo 12 de enero, desde las 12:00 hasta las 13:00.
A 12 días de que se pueda hacer efectivo el despido colectivo, Martínez ha declarado que es la hora de que el Gobierno "pegue un puñetazo encima de la mesa y decirle claramente a Alcoa que apuesta por la industria del aluminio y por el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Por su parte, Damián Manzano, secretario general de Industria de CCOO ha apelado a la participación de la ciudadanía en las movilizaciones convocadas, empezando por la de Madrid, para que Alcoa no haga oídos sordos a las peticiones de los trabajadores y ha instado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a que hable con la multinacional al más alto nivel.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL