El Partido Popular asegura que los contratos firmados entre 2012 y 2015, los años en que Agustín Iglesias Caunedo estuvo al frente del Ayuntamiento de Oviedo, están tutelados y vigilados por funcionarios.
Siguen trabajando con normalidad a la espera de recibir información en las pertinentes comisiones o en los informes que soliciten a los empleados públicos.
Asimismo colaborarán con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado involucrados en la macooperación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
Ciudadanos se ha mostrado también totalmente dispuesto a colaborar . La formación aboga, además, por respetar los tiempos de la actuación policial y de la justicia. Aprecian que el equipo de gobierno esté ayudando en toda la investigación y se muestran prudentes ante el secreto de sumario.
El jefe de la Policía Local, ajeno a la causa
Los abogados del jefe de la Policía Local de Oviedo han explicado a TPA Noticias que José Manuel López no tiene ninguna relación con la presunta trama de amaños de contratos que investiga la operación 'Enredadera'.
Subrayan que los únicos contratos que constan con las empresas implicadas son anteriores a su mandato y que, por lo tanto, prosigue sus vacaciones con total libertad de movimientos. Han matizado que más que "presunción de inocencia" en su caso José Manuel López es ajeno a la causa.
El jefe de la Policía Local de Oviedo vive en Gijón / Xixón y por eso hoy la ciudad ha aparecido en el listado de las 11 localidades investigadas en la macrooperación 'Enredadera'.
El juzgado de Badalona, que instruye el caso, ha enviado un comunicado en el que incluye Gijón como una de las ciudades en las que la UDEF ha realizado registros.
Uno de esos registros fue el domicilio de José Manuel López. La operación, relacionada con la empresa Aplicaciones Gespol, ha supuesto la detención de 50 personas en toda España; de las cuales, 15 pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana.
Desde el consistorio gijonés aseguran que no han recibido requerimientos de información.
Documentación incautada por la UDEF
Por otra parte, entre los documentos incautados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está la aplicación informática de PDA diseñada por Gespol, el contrato de la zona azul, al que se presentó la empresa Valoriza en 2014, así como el radar vigente desde ese año.
También el suministro de visualización, que es de 2012, y la relación de todos los pagos y facturas de las sociedades en los últimos ocho años.
Además, los agentes han solicitado documentación de algunos procedimientos de concursos públicos en tramitación de alumbrado de carreteras. Todo ello relacionado con el departamento de Tráfico.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL