El que fuera secretario general de la Federación de Industria de CCOO entre los años 2000 y 2012, Maximino García Suárez, ha señalado hoy que, aunque los fondos mineros no hayan generado una alternativa al monocultivo del carbón o hayan sido utilizados políticamente, tampoco se pueden demonizar, porque sería un error.
"La situación en las cuencas es diferente a si no los hubiésemos tenido", ha señalado el exdirigente sindical, que considera que también puede aprenderse de los errores de cara al futuro.
García ha comparecido hoy en la Junta General del Principado ante la comisión especial constituida para investigar el origen de la fortuna oculta de 1,4 millones del ex líder minero José Ángel Fernández Villa y su posible relación con los fondos mineros.
Del origen del dinero regularizado por Villa, ha afirmado que no puede aportar nada, que para él es una incógnita y que nunca tuvo percepción de que esto pudiese ocurrir.
"Hay mucha gente haciendo quinielas. No teníamos sospechas antes ni las tenemos hoy", ha subrayado Maximino García, que ha dejado claro que en su sindicato todas las aportaciones que hacía Hunosa por acuerdos o pagos de dietas y locomoción se ingresaban "hasta el último céntimo".
Sobre el geriátrico de Felechosa, financiado con 31 millones de fondos mineros y ejecutado por el Montepío de la Minería, ha señalado que el proyecto se consideró interesante en aquel momento, a principios de 2008, porque iba a generar unos cien empleos e iba a ser novedoso en las cuencas.
"Con este obra no se pretendía aumentar el patrimonio de la mutualidad", ha afirmado García que ha asegurado que "no conocía ninguna irregularidad" en esta obra y que si la hubiese conocido hubiese acudido a otro foro a denunciarla.
En cuanto a los contratos brindados que tenían en dicho geriátrico los hijos de Fernández Villa y de Postigo, ha dicho que si los hubiesen conocido, lo hubiesen denunciado, porque excedía las competencias del expresidente del Montepío, pero que desconocía si había habido un proceso de selección.
Víctor Fernández Vázquez
El secretario del sector minero FITAG-UGT, Víctor Fernández Vázquez, ha asegurado hoy que ha sido el "primer sorprendido" de la fortuna oculta del ex líder minero José Ángel Fernández Villa tras haber trabajado con él "codo a codo desde los años 70"
"Si hubiera tenido conocimiento de que se hubieran pagado comisiones en la gestión y desarrollo de los fondos mineros hubiera sido el primero que las habría denunciado", ha subrayado el responsable estatal de la minería en UGT.
En relación a la fortuna de Villa, ha dicho que no le consta ni tiene ningún indicio sobre como ganó el dinero el ex responsable del Soma.
"Soy una de las personas más sorprendidas por el caso Villa ya que trabajé con él desde los años 70, codo a codo, y todavía sigo sin entenderlo", ha recalcado.
Fernández Vázquez ha rechazado los "cuentos de chigre" que se puedan hacer sobre la gestión de lo fondos mineros y ha recalcado que, aunque como ex trabajador pertenece al Montepío de la Minería desde hace muchos años, no ha pertenecido a ningún órgano de gestión para conocer su funcionamiento.
El líder sindical, firmante de los tres acuerdos de los fondos mineros, ha recordado que los sindicatos eran negociadores y no tenían potestad de gestionarlos.
José Luis Villares
El responsable estatal de Industria Extractiva de CCOO, José Luis Villares ha pedido a la comisión parlamentaria que se centre en ese caso y que si quiere juzgar a los fondos mineros, lo haga en otro foro.
"Nos hizo un daño terrible a todos y si tuviese conocimiento de como se produjo el caso lo hubiese dicho, pero espero que las conclusiones sean serias y se ajusten a la comisión de investigación. Si quieren hablar de otras cosas, de fondos mineros o minería en general, abran otro debate", ha subrayado.
En su opinión, no es el momento de tirarse los trastos unos a otro, sino de ponerse manos a la obra y adoptar medidas para que el sector del carbón no desaparezca y perviva más allá de 2019.
El dirigente sindical formó parte también de la comisión regional del Montepío de la Minería de Asturias desde junio de 2012 hasta finales de 2014.
Villares dimitió voluntariamente después de que se conociese que Fernández Villa estaba siendo investigado por una amnistía fiscal a la que también se acogió el expresidente del Montepío, José Antonio Postigo.
"Dimití para favorecer la transparencia", ha señalado Villares, que ha afirmado que hasta ese momento desconocía que hubiese contratos brindados, entre ellos el que disfrutaba el hijo de Fernández Villa, en la residencia geriátrica de Felechosa, construida por el Montepío con fondos mineros.
Jaime Martínez Caliero
El responsable de Minería de CCOO de Asturias, Jaime Martínez Caliero, ha asegurado hoy que desconoce todo lo relacionado con la fortuna oculta del exlíder minero porque no es "ningún zahorí" ni puede predecir nada relacionado con una regularización de dinero.
Caliero ha sido el último sindicalista en comparecer hoy ante la comisión.
El dirigente sindical ha dejado claro que es responsable de Minería de CCOO desde noviembre de 2012, que sólo ha participado en la firma del plan de la minería 2013-2018 y no en los anteriores y que, por lo tanto, no ha formado parte de comisiones de seguimiento de planes anteriores, lo que ha llevado a que sólo Foro le hiciese algunas preguntas.
Ha defendido la posición que han tenido los sindicatos a la hora de defender a las comarcas mineras "de las que nadie más se ocupó" y se ha remitido al informe que en 2010 hizo CCOO sobre los fondos mineros.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL