A 13 días de que se abra el plazo para el registro de candidaturas del congreso de Podemos Asturies, la diputada Lucía Montejo apuesta por que el proceso sirva para integrar todas las sensibilidades.
Sin aclarar si concurrirá en una lista, Montejo ve necesario, también, fortalecer la organización de cara a las próximas elecciones autonómicas.
Podemos pide bajar a 18 las clases semanales de los profesores de Secundaria
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que apuesta por bajar de 20 a 18 el número de clases que semanalmente imparten los profesores de secundaria asturianos, con el fin de poder aumentar el tiempo dedicado a su preparación.
La iniciativa, presentada por la portavoz de Educación y Cultura del Grupo Parlamentario de Podemos, Lucía Montejo, insta al Consejo de Gobierno a reducir "con carácter inmediato" el número de periodos lectivos del profesorado de secundaria hasta un máximo de 18 sesiones semanales y a recuperar las cinco horas de cómputo mensual, tal y como sucedía antes de la crisis.
Montejo ha explicado que actualmente los profesores trabajan 37,5 horas semanales, de las cuales tienen que dedicar 30 al centro y 7,5 son de libre disposición, con lo que solo les quedan "15 minutos" para preparar las clases y otro tipo de actividades que tienen que llevar a cabo como las reuniones de departamento, las de claustro de profesorado o las tutorías.
En la proposición Podemos considera que la Educación pública ha sido "una de las grandes damnificadas de la crisis" con un recorte de más de 7.000 millones de euros y el retroceso de la inversión general en relación al Producto Interior Bruto (PIB) a niveles de 2007, lo que se ha traducido en una "merma generalizada de plantillas docentes, pérdida de becas y ayudas al estudio y reducción de plazas de comedor y rutas de transporte".
En materia de profesorado, expone que tras la entrada en vigor del Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, consejerías de Educación de muchas comunidades autónomas optaron por incrementar el horario lectivo para el profesorado disminuyendo paralelamente el horario complementario.
En Asturias, en concreto, se incrementó el horario de permanencia del profesorado en el centro con el consiguiente aumento de la carga de trabajo "empeorando gravemente" las condiciones laborales, señala la PNL, que añade que aunque el curso pasado varias comunidades comenzaron a revertir la situación, "Asturias destaca por contar con las peores condiciones laborales del profesorado de todo el Estado".
A juicio de Podemos, revertir esta situación, como proponen en la PNL, conlleva una "sensible mejora de la atención a la diversidad del conjunto del alumnado al dotar al profesorado de más horas" para la preparación de las clases y abrir la puerta a la "necesaria" creación de empleo en el ámbito educativo.
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