Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 21 de noviembre. 2014 20:11

Penas de 9 años para los acusados por el fraude de ayudas al carbón en La Camocha

Entre los condenados se encuentra Víctor Manuel Zapico

El Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón ha condenado a nueve años de prisión a cada uno de los cinco acusados por el fraude relacionado con el cobro ilegal de subvenciones al carbón en la mina gijonesa de La Camocha.

La magistrada también les condena al pago de una indemnización subsidiaria al Estado de 17 millones de euros, importe equivalente a lo defraudado.

Entre los condenados se encuentra el exconsejero socialista de Industria del Principado de Asturias y ex consejero de Mina La Camocha, Víctor Manuel Zapico.

Además de Zapico, los condenados son el ex administrador único de Hullas Coto Quirós, Ángel García Brugos; el ex presidente de Mina La Camocha, Manuel Martín Martín; el expoderado de Hullas de Coto Quirós, Guillermo Alfredo Honrubia; y la exresponsable de la contabilidad de la explotación, Margarita García.

La juez ha hecho lectura pública de la parte resolutiva de la sentencia en una vista en la que no han estado presentes los acusados, que han estado representados por sus abogados.

De acuerdo a la petición del Ministerio Fiscal, la sentencia les condena a cada uno de ellos a tres años de prisión por los tres delitos de fraude de los que se les considera responsables.

La sentencia llega quince años después de que la Fiscalía Anticorrupción iniciase las investigaciones de un caso que fue archivado dos veces. 

El fallo considera probado que en Mina La Camocha hubo fraude con las ayudas al Plan del Carbón entre los años 1998 y 2000. 

La ilegalidad consistió en desviar parte de las subvenciones públicas destinadas a la produccion propia, para comprar carbón foráneo. 

Se transportaba en camiones desde los puertos de El Musel y Avilés hasta la explotación gijonesa, donde se mezclaba con el mineral extraído de la Camocha y se vendía como si fuera propio. 

Posteriormente se llevaba a la central térmica de Aboño y se simulaba de esta manera el cumplimiento del contrato de suministro de carbón nacional. Se vendieron así más de 98.000 toneladas de carbón mezclado.

La sentencia también indica que la conducta de los acusados fue dolosa porque tanto los responsables de Mina La Camocha como de las empresas interpuestas falsearon los datos de producción, ocultaron las verdaderas relaciones comerciales entre ellas y emplearon parte de las ayudas públicas, concretamente 16 millones de euros, en pagar carbón de fuera para cubrir el déficit de producción propia y poder así acceder a las subvenciones del año siguiente.

La mina lleva cerrada desde el 31 de diciembre de 2007.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL