El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha resaltado hoy el papel que ha tenido el sindicato para que el ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa haya sido condenado a cárcel por apropiarse de fondos del sindicato minero, ya que se "ha puesto todo lo necesario" para ello.
Álvarez, quien hoy ha mantenido un encuentro con la prensa antes de participar en Pruvia en la convención anual de delegados del sindicato en Asturias, ha subrayado que UGT ha sido una parte "perjudicada" en este proceso, algo que "a veces parece que se olvida".
El dirigente sindical ha valorado la rapidez con que ha llegado el fallo de la Audiencia Provincial de Oviedo que condena a tres años de cárcel al que fuera secretario general del SOMA-UGT durante más de tres décadas, ya que las sentencias son "más justas" cuando llegan antes.
Una celeridad que ha pedido para la investigación del presunto fraude en las subvenciones para cursos de formación de UGT-Asturias.
A su juicio, se trata de un proceso "menos complejo" que el de Fernández Villa, y del que ya se tiene toda la información, por lo que ha pedido celeridad y que haya una resolución "lo antes posible".
UGT rechazará un acuerdo de pensiones que no recupere la revalorización de 2013
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha anunciado hoy que su sindicato exigirá la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 para negociar un nuevo acuerdo y que no firmará ningún compromiso que no suponga volver al sistema de revalorización anterior a esta reforma. Ha subrayado que la negociación del Pacto de Toledo debe partir de ese criterio y sustentarse en la subida de las pensiones conforme al IPC.
Asimismo, ha incidido en la importancia de derogar la reforma laboral y de que se pongan en marcha los convenios sectoriales para mejorar los salarios y las condiciones de los trabajadores.
Acerca de la reforma laboral, ha reconocido que será muy difícil derogarla "en su totalidad", pero ha anunciado que UGT presentará una "batería de propuestas" para tratar acabar con el abuso de los contratos temporales o el fraude fiscal, cuyas consecuencias "siempre pagan los trabajadores".
Respecto a los convenios sectoriales, Álvarez ha anunciado que, en el caso de que "no fluyan", UGT pedirá al Gobierno el adelanto de la implantación del acuerdo nacional en materia de subida de salarios, que sitúa el salario mínimo en 14.000 euros anuales y plantea subidas de entre el 2 y el 3%.
Por otro lado, ha subrayado que su sindicato exigirá al Gobierno central un Pacto de Estado por la Energía en el que el carbón nacional tenga cabida dentro del mix energético, ya que España y Asturias especialmente son "energéticamente muy dependientes".
Pepe Álvarez ha señalado que la descarbonización en Asturias debe ir ligada a un plan de creación de empleo estable que garantice el futuro de la región, y ha advertido de que no aceptará "recursos que vayan destinados a realizar pabellones municipales".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL