La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha afirmado hoy que se siente "sorprendida" y "contrariada" por el auto del juez que la imputa en el caso de las supuestas irregularidades en las facturas de la inauguración del Niemeyer y ha afirmado que "ser engañado no puede ser delito".
En declaraciones sobre el auto del juez en relación al caso de las facturas de la inauguración de la cúpula del Centro Niemeyer, Varela ha dicho que tiene "un sentimiento de tranquilidad" porque cree que "la verdad acabará imponiéndose".
El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Avilés, Ricardo Badás, ha dictado un auto en el que transforma las diligencias en un procedimiento de jurado por un delito de malversación, en el que el magistrado ha imputado a ocho personas, entre ellas, la alcaldesa de Avilés y el exdirector general del Centro Miemeyer, Natalio Grueso.
Ha explicado que lo que hizo ayer el juez "es decir que continúan las diligencias" y ha apuntado que, desde luego, caben recursos a este auto y que hay tres días de plazo para formalizarlo.
"Yo lo estoy analizando con mi abogado y probablemente presentaremos un recurso. Espero que las cosas cambien porque, insisto, ser engañado no es un delito", ha subrayado.
Ha recalcado su sorpresa por el auto del juez después de un año de instrucción, ya que entendía que "estaba suficientemente claro, con todos los testimonios, que el Ayuntamiento de Avilés -ninguna de las personas del Consistorio- participó en la refacturación"
"Eso es lo que se está investigando y que yo misma denuncié", ha aseverado la alcaldesa, que ha apuntado que en este año de instrucción, por ejemplo, todas las empresas que han refacturado -que son los proveedores- han pasado por el juzgado y todos han dicho que no han tenido ningún vínculo con el Ayuntamiento de Avilés.
Varela ha dicho que creía que con todos estos testimonios y pruebas que se han aportado "era suficiente explicación y conocimiento para llegar a otro tipo de conclusiones".
"Confío en que no se llegue a ese momento de apertura de juicio oral. Igual que confiaba en ser desimputada porque está claro por todos los testimonios que el Ayuntamiento ha sido engañado en esta cuestión", ha asegurado.
Asimismo, todas las defensas de los principales imputados recurrirán el auto judicial por el caso de las facturas de la inauguración de la cúpula del Niemeyer.
Los abogados defensores de Varela, Grueso, Picañol y Marc Martí entre otros alegan que el auto judicial es genérico e inconcreto.
A juicio de los letrados de los ocho imputados, existen fallos en el procedimiento y por ello solicitarán la suspensión de la vista que está fijada para el 23 de octubre en los juzgados de Avilés para darles a conocer el auto.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL