Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 13 de julio. 2015 21:33

Podemos constata posiciones alejadas con el PSOE

Segundo encuentro tras el que mantuvieron hace hoy seis días

La posibilidad de que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo que facilite la reelección del presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, cada vez parece más lejana tanto por las medidas planteadas por la formación morada como por el tiempo de negociación que exigiría alcanzar una posición común.

Delegaciones de ambas formaciones encabezadas por Javier Fernández, y el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, se han reunido hoy durante dos horas y media en la Junta General del Principado.

Aunque ambos políticos han asegurado que el diálogo sigue abierto, a la espera de poder conocer en profundidad las propuestas de Podemos, según Fernández, y de saber hasta dónde están dispuestos a llegar los socialistas, según León, lo cierto es que la reunión ha finalizado sin que se haya fijado una fecha para un nuevo encuentro.

Esta situación no se dio en las reuniones que los socialistas han tenido hasta ahora con IU, formación con la que volverán a reunirse mañana y con la que, en los dos encuentros que tuvieron la semana pasada siempre cerraron una fecha para volver a reunirse.

No obstante, el candidato socialista no da por cerrada ninguna opción ni la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos, aunque sí se ha quejado en reiteradas ocasiones durante su comparecencia ante los medios de comunicación de lo mucho que han tardado sus interlocutores en hacerles llegar el documento programático.

Desde Podemos, León ha asegurado que hoy han constatado una "distancia importante" con el PSOE en numerosos puntos planteados, especialmente en el diagnóstico sobre el alcance de la corrupción y las medidas a adoptar para luchar contra ella y conseguir de esa forma más fondos que dedicar al rescate ciudadano.

Ésa es una de las medidas incluidas en el documento de diez páginas que la delegación de Podemos entregó hoy en mano a los socialistas, al inicio de la reunión y que poco antes habían remitido por correo electrónico.

Según el presidente en funciones, hasta poco más de dos horas antes de iniciarse la reunión no les fue entregado este documento con numerosas medidas que deben ser evaluadas ahora y que, en principio, exigirían de un plazo de negociación más amplio del que se dispone para evitar la convocatoria de nuevas elecciones.

"Es un documento largo y prolijo que hay analizar y evaluar", ha señalado el candidato socialista, que considera que las medidas planteadas por Podemos requieren de una negociación a medio plazo y de bastante tiempo si se quiere abordar desde el rigor.

Ha negado que les separe la lucha contra la corrupción, que plantean con distintas medidas todas las fuerzas políticas, pero que sí que hay que analizar el coste que tienen estructuras como la puesta en marcha de una Oficina contra el Fraude, y su eficacia.

"Me gustaría que esto se acelerara más, porque no es deseable que la investidura tarde mucho en producirse", ha añadido el presidente, antes de señalar que esta semana habrá Consejo de Gobierno porque hay decisiones que no pueden esperar más, pero que también hay otras que es preciso tomar, pero que no va a adoptar estando en funciones.

Fernández ha negado también que desde el PSOE estén buscando atajos o que quieran soslayar a algún interlocutor, en referencia a la crítica que desde Podemos han hecho en ese sentido después de que socialistas e IU hayan cerrado un acuerdo en materia social, al que esperan sumar otros en materia de regeneración democrática o medidas económicas en los próximos días.

León también se ha referido a esta negociación al señalar, aunque sin llegar a citar a IU, que quizás los socialistas lo tengan más fácil con otros porque su nivel de exigencia es menor que el de Podemos.

"Con el PSOE podemos avanzar, pero constatamos con preocupación un diagnóstico distinto en cuestiones claves como el alcance de la corrupción y de medidas para recuperar dinero", ha señalado León, que también ha destacado diferencias sobre la realización de auditorías o la revocación de externalizaciones,

Podemos también ha pedido al presidente en funciones que adopte algún gesto, como la contratación de personal sanitario durante las vacaciones de verano, o que se paralicen las privatizaciones de los servicios de lavandería de los hospitales de Gijón y Avilés.

El documento entregado por Podemos también muestra su rechazo a la incineradora de Segín, pide que se agilice el salario social, que se aumente la inversión en dependencia y en escuelas de cero a tres años, que se retire el dinero de los bancos que ejecuten desahucios, la reducción de sueldos de altos cargos, el fin de los cargos de libre designación, una mayor transparencia en inversiones públicas o que se investiguen algunos costes del Hospital Central.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL