Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE y TPA, 26 de abril. 2017 14:18

Podemos cree que la nueva Ley de Montes no ha servido para evitar los incendios

Pide que no se criminalice a los ganaderos

El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, ha señalado hoy que, a la espera de lo que determinen las investigaciones sobre las causas de la oleada de incendios de la última semana, lo que sí se puede constatar es que la modificación introducida en la Ley de Montes "ni ha servido para evitar ningún fuego ni va a ayudar a que se regeneren los montes".

En rueda de prensa, León ha lamentado la "irresponsabilidad" de algunos dirigentes políticos al intentar buscar culpables con los incendios aún activos y ha recordado que su grupo ya advirtió de que la eliminación de los acotamientos para el pastoreo en zonas quemadas no iba a contribuir a la prevención de incendios.

Después de que Podemos fuera el único grupo en oponerse a dicha medida, impulsada por el PP, su portavoz ha lamentado que cuando se aprobó la nueva normativa el pasado mes de marzo no se informara también de que la UE no pagará ayudas de la Política Agraria Común en las áreas afectadas por incendios no autorizados hasta que el Principado declare que se ha restaurado la cubierta vegetal.

"Hay iniciativas legislativas que, lejos de resolver los problemas del campo asturiano, generan impunidad", ha apuntado León antes de criticar tanto a quienes "criminalizan" a unos ganaderos que son "los más perjudicados" como a quienes, como el PP, rechazan incluso las advertencias de la Guardia Civil sobre la posible relación entre los incendios y el fin de los acotamientos.

A su juicio, "identificar a unos pocos incendiarios con el conjunto de ganaderos es una mecha que puede incendiar más cosas" ha señalado antes de advertir de que el Principado debe cambiar "el paradigma" en la política de lucha contra los incendios después de que esta semana se haya repetido la oleada de fuegos de 2015.

Para el portavoz morado, las "simplificaciones" no ayudan a resolver los problemas del campo asturiano afectado por la escasez presupuestaria, que influye también en la lucha contra los incendios que llevan a cabo los servicios de extinción, y sin que se escuche "a quienes conocen de cerca el terreno".

"El abandono del medio rural es voluntario", ha apuntado tras recordar las insuficientes partidas presupuestarias para prevención pese a que el 70 por ciento del territorio asturiano es monte y que el 40 por ciento de esa superficie es de arbolado.

Pese a reclamar "mano dura par quienes prenden fuego", León ha recordado que, por ejemplo, los datos de 2014 reflejan que en ese año sólo se ejecutaron el 28 por ciento de las quemas controladas que se solicitaron lo que genera también, a su juicio, "un material combustible de indignación y enfado".

Por otro lado, la directora del Campus de Mieres e igeniera forestal, Asunción Cámara, lamenta que la reforma de la Ley de Montes de Asturias permita pastar en los terrenos quemados.

Cámara asegura que Asturias es la única comunidad en la que ocurre y lo considera un atentado medioambiental.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL