La izquierda acude dividida a las negociaciones con el PSO. IU reproche a Covadonga Tomé que aún no haya aclarado su posición ante la investidura Tomé insiste en que su voto no será gratis. La división se extiende también al interior de Podemos, con disensiones entre Tomé y la dirección.
La diputada electa de Podemos en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé, ha exigido este jueves al presidente y candidato a la reelección, el socialista Adrián Barbón, a convocarla ya para negociar tanto la composición de la Mesa de la Junta General como el futuro gobierno y aclarar si tiene previsto apoyarse en esta legislatura en un socio de Vox como es Foro.
El PSOE, que cuenta con 19 de los 45 diputados en la Cámara, ha abierto ya de forma discreta la negociación para ambas cuestiones con una Izquierda Unida cuyos tres diputados ya han anunciado que respaldarán la investidura de Barbón lo que hace inviable la elección del candidato del PP, Diego Canga, que sólo podría sumar 21 apoyos si logra el respaldo de los cuatro escaños de Vox.
De esta forma, el futuro Gobierno de Barbón se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta en la Junta General, que podría obtener con el apoyo de Podemos -que al igual que IU reclama formar parte del Ejecutivo- o de Foro que, según su secretario general y cabeza de lista, Adrián Pumares, no cambiará su línea en el ámbito autonómico pese al pacto de gobierno alcanzado con Vox en Gijón.
"Esperamos que Barbón despeje de manera inmediata si se apoyará en el secretario del partido que gobierna con Vox o en cambio buscará el acuerdo de las fuerzas de izquierda para un gobierno estable", ha reiterado hoy Tomé en un comunicado en el que asegura seguir esperando la llamada del jefe del Ejecutivo para negociar la investidura y conformar un gobierno "progresista".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL