El borrador de conclusiones elaborado por el presidente de la comisión de investigación sobre la fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa, Ignacio Prendes, exige responsabilidades políticas del consejero de Economía, Graciano Torre, y de los sindicatos mineros sin aclarar el origen de los 1,4 millones que regularizó en 2012 el ex secretario general del SOMA.
El texto, de 73 páginas, ha sido trasladado hoy por Prendes al resto de grupos de la comisión, que se reunirá el próximo viernes para tratar de buscar un acuerdo que permita concluir sus labores con la elaboración de un dictamen, que debería estar redactado para el próximo lunes para poder ser aprobado en esta legislatura.
El documento no apunta al posible origen de la fortuna de Villa dadas las "limitaciones" que, según Prendes, tiene una comisión parlamentaria que no dispone de la misma capacidad para investigar ese tipo de cuestiones que un juzgado o que la Policía.
No obstante, centra sus conclusiones en el proceso seguido para construir, con cargo a una partida de 31 millones de euros de fondos mineros, la residencia geriátrica La Minería, en Felechosa, promovida y gestionada por el Montepío Minero.
Las supuestas irregularidades derivadas de su tramitación y construcción llevan a Prendes a pedir que se depuren responsabilidades políticas los miembros de la Mesa Regional de la Minería (Torre, los máximos responsables de SOMA y la Federación de Industria de CCOO y el ex presidente del Montepío, José Antonio Postigo) por impulsar que fuese subvencionado con fondos públicos.
Prendes plantea también que sea la administración central quien determine si estas responsabilidades pueden exigirse también al ex gerente del Instituto del Carbón Carlos Fernández Álvarez por haber autorizado la inclusión de dicho geriátrico entre los proyectos a financiar con los fondos mineros destinados a infraestructuras "a sabiendas de que dicha operación no contaba con cobertura legal".
Así, en su propuesta de conclusiones reclama que la tramitación del convenio, que obligó a cambiar el decreto que regulaba los fondos mineros para que el Montepío pudiera acometerlo, y la adjudicación de las obras por esta entidad sea trasladada a la Fiscalía para que determine la posible existencia de delitos.
El borrador realiza un análisis superficial de la gestión de los 1.603 millones de fondos mineros que recibió Asturias entre 1998 y 2005 y, dada la falta de colaboración del Instituto del Carbón al remitir documentación, plantea que el Tribunal de Cuentas evalúe la gestión realizada con dichas partidas y emplaza al Principado a hacer lo mismo para determinar la eficacia de su aplicación.
En declaraciones a los periodistas, Prendes ha lamentado la falta de colaboración de instituciones como el Instituto del Carbón o de organizaciones como el SOMA-FITAG-UGT o el Montepío con las labores de la comisión al negarse a facilitar documentación, "una actitud censurable y no acorde con lo que piden los ciudadanos".
Para el diputado de UPyD, pese a no disponer de todos los datos ni de Hacienda ni otros organismos, sobre los ingresos de Villa, el análisis de la obra de Felechosa apunta a "una concatenación de hechos clara" entre la ejecución de un proyecto concluido en 2011 y la regularización fiscal a la que el ex secretario general del SOMA y el ex presidente del Montepío se acogieron un año después.
La obra, ha subrayado Prendes, se realizó sin control público "de ningún tipo" y fue adjudicada "a un la empresa de un amigo de Postigo" que en 2008 disponía de cuatro trabajadores y un patrimonio negativo de 6.000 euros, pero que entre 2009 y 2011 obtuvo un beneficio de 9,1 millones, periodo en el que realizó un "llamativo" reparto de dividendos entre sus socios en plena ejecución de la obra.
De los documentos y los testimonios recabados por la comisión se deducen, según Prendes, indicios de fraude en el cobro de subvenciones al "pervertir" el uso de 30 millones de euros de dinero público "enriqueciendo en el camino a algunas personas".
El PSOE estudiará "detenidamente" el borrador de Prendes antes de valorarlo
El grupo parlamentario socialista en la Junta General del Principado estudiará "detenidamente" el borrador de conclusiones sobre la comisión que investiga la fortuna oculta de José Ángel Fernández antes de realizar ninguna valoración sobre su contenido, según ha señalado hoy su portavoz, Fernando Lastra.
Lastra ha criticado la "falta de diligencia" de Prendes, que ha llevado a que el borrador no pudiese ser entregado a los grupos en la reunión que hoy ha celebrado la comisión y que tuvieran que esperar a recibirlo a lo largo de la mañana.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL