La Comisión parlamentaria encargada de investigar las obras de ampliación de El Musel no dispondrá del 90 por ciento de la información que había solicitado para desarrollar sus trabajos ya que Puertos del Estado ha decidido no aportar ninguno de los documentos solicitados.
La presidenta de la comisión, la diputada forista Marina Huerta, ha confirmado hoy que este organismo estatal envió ayer nueve folios en los que justifica su decisión de no aportar la documentación que la comisión especial de la Junta había reclamado.
Su negativa condiciona la viabilidad de esta comisión ya que la mayor parte de los documentos se habían reclamado a Puertos del Estado y a la Autoridad Portuaria de El Musel.
No obstante, Huerta ha señalado su intención de seguir adelante con los trabajos de la comisión, que volverá a reunirse el próximo lunes, aunque ha reconocido que los plazos son muy apretados.
La parlamentaria de Foro ha recordado que la comisión aún está pendiente de la respuesta de la Fiscalía y de la empresa Dique Torres, a la información que habían reclamado
El diputado socialista Marcelino Marcos Líndez ya había advertido al inicio de los trabajos de la comisión de que la investigación se vería abocada al fracaso si éstos organismos decidían no remitir la documentación que se les va a requerir.
En su mayor parte, se trata de informes contables, técnicos y jurídicos, auditorías, contratos, actas de consejos de administración y documentación relativa al proceso de licitación y adjudicación de los trabajos y las certificaciones de obras.
Las obras de ampliación del puerto de Gijón, que fueron adjudicadas en 2005 por 580 millones de euros y acumularon un sobrecoste de más del 40 por ciento, recibieron unos 247,5 millones de euros de financiación comunitaria, de los que 198 millones ya han sido desembolsados.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL