El Tribunal Superior de Justicia de Asturias rechaza el recurso de nulidad presentado por la defensa de David Fuentes, el presunto asesino del pequeño Imran.
La nulidad reclamada por la defensa hacía referencia a su declaración inicial en la comisaría en la que confesó haber sido el autor del crimen.
Una declaración que la Fiscalía considera clave para determinar precisamente la responsabilidad de la muerte del menor.
El TSJA concluye que la razón esgrimida por la defensa, "a modo de maquinación de los funcionarios policiales para 'desembarazarse' de un letrado 'garantista' no resulta admisible".
Establece que el acusado dispuso de asistencia letrada tanto en su declaración en Comisaría como posteriormente, en la prestada en el Juzgado de Instrucción "sin que en ninguna de las dos se hubiera hecho reserva alguna, ni se apreciasen diferencias sustanciales en su contenido y extensión".
Así, corrobora el auto dictado el pasado 1 de julio por la Audiencia Provincial en la que se declaraba no haber lugar a la nulidad de la declaración policial y judicial", al entender que "en este caso se han cumplido todas las exigencias que el derecho de defensa precisa".
Además, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha dictado un auto referente a los hechos justiciables en el que se señala el 20 de febrero, a las 9:00 horas, para la constitución del tribunal de jurado.
El juicio oral, en el que serán juzgados David F.V. y la madre del niño, Fadila C., se desarrollará durante los días 20, 21, 22, 23, 24, 27 y 28 de febrero y los días 1 y 2 de marzo.
Ambos están acusados por la Fiscalía y la acusación particular de los delitos de maltrato habitual, lesiones, asesinato y profanación de cadáveres, por los que el Ministerio Púbico solicita una pena individual de 33 años y medio de prisión.
Según el fiscal, durante la estancia de la pareja y el niño en Oviedo, los golpes que de forma habitual propinaba el acusado a Imran se producían, en la mayoría de los casos, en presencia de Fadila.
Golpes que, en una ocasión le produjeron la fractura de una costilla y en otra la del fémur. Todo, sostiene el ministerio público, sin que la madre le llevase luego a un centro médico.
El fiscal sitúa el asesinato del pequeño durante la última semana de octubre de hace dos años. Murió, subraya, a golpes y de nuevo en presencia de su madre.
Ambos acusados, relata la fiscalía, envolvieron el cuerpo con una manta, lo introdujeron en una maleta y lo arrojaron a unos matorrales próximos al apeadero de la Argañosa-Vallobín.
Los acusados niegan los hechos y se responsabilizan mutamente de la muerte del bebé que tan solo tenía 21 meses.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL