La dirección de Saint-Gobain ha planteado a lo sindicatos un plan de prejubilaciones y recolocaciones para intentar amortiguar los efectos del cierre. La empresa calcula que su propuesta reduce el número de afectados de 160 a 89.
Propone prejubilaciones para los mayores de 59 años, sin más concreción. Para el plan de recolocaciones propone traslados a Tarragona, Madrid y Zaragoza.
Ahora comienza en Saint-Gobain el periodo de consultas. Grabadores y empresa tiene 30 días para llegar a acuerdos.
La última reunión informal de empresa y plantilla da paso a un mes de presentación de propuestas y contrapropuestas. La empresa ha anunciado la apertura del periodo oficial de consultas, que comenzará la semana que viene.
Rubén González, representante de CSI en el comité de empresa y Diego Riesgo, representante de CCOO en el comité de empresa, se han referido al periodo de consultas.
La respuesta de los trabajadores es una nueva concentración, la segunda delante de la puerta de la fábrica. Piden un plan industrial para toda la fábrica, que permita mantener la actividad de cara al futuro, asegura Verónica Fernández Otero, presidenta del comité de empresa de Saint-Gobain.
El cierre de la división de parabrisas afecta a 300 trabajadores, 160 directos y el resto indirectos. Los trabajadores de Saint-Gobain, en su mayoría hombres, tienen una media edad de 49 años, el 40% tiene estudios superiores, otro 40% grados superiores en formación profesional y el resto una formación menor.
Mañana continuarán con sus movilizaciones delante del Ayuntamiento de Avilés, y el lunes del de Castrillón, para pedir el apoyo de las administraciones.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL