La situación de los ríos asturianos, cuya crecida provocó ayer numerosos cortes de carretera, especialmente en el oriente, y el desalojo de los 56 pacientes del Hospital de Arriondas / Les Arriondes, ha mejorado en las últimas horas y solo tres -Nalón, Ponga y Sella- se encuentran aún en seguimiento, según recoge este jueves la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
Las intensas lluvias registradas entre ayer y hoy en Asturias, especialmente en la zona oriental, provocaron 176 incidencias, 77 de ellas relacionadas con inundaciones, otras 68 con cortes de la red viaria y 22 más por limpieza de carreteras.
Estas incidencias se han contabilizado en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias durante las 27 horas en las que ha estado activo el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias.
Este plan, que se puso en marcha ayer poco antes de las 11:00 de la mañana, ha quedado desactivado minutos antes de las 14:00 ante la bajada del nivel de los ríos y la mejora de la situación, informa el Servicio de Emergencias del Principado.
San Juan de Beleño, Arriondas, Llanes y Triongu hacen balance de los destrozos
El reventón de una traída de agua soterrada ha dejado anegada la de San Xuan / San Juan de Beleño. Una imagen que aún impresiona a los vecinos que ven el pueblo lleno de objetos arrastrados por la corriente, piedras y barro. Una tierra que han sabido aprovechar para tratar de canalizar el agua y evitar más daños.
Una situación que además ha afectado e inundado varias viviendas. Entre los afectados ha habido división de opiniones, quienes creen que había que haber limpiado el alcantarillado y los que aseguran que era muy difícil evitarlo. Otros como Regina directamente abandonaron su casa al ver cómo empeoraba.
Aunque ya tienen claros cuáles serán los siguientes pasos, de momento poco se podrá hacer mientras no deje de llover. Los vecinos se muestran pesimistas ante una solución que no parece posible a corto plazo y que se suma a los diferentes argayos que incomunican la localidad.
En Arriondas / Les Arriondes, uno de los lugares más afectados por las lluvias, hoy se han suspendido las clases y los vecinos están con el ojo puesto en el Sella. No hay que remontarse mucho en el tiempo para recordar otros desalojos del hospital de Arriondas por inundaciones.
El Hospital de Arriondas abrirá esta tarde los ingresos hospitalarios urgentes y mañana retomará las consultas y pruebas diagnosticas. Entre el sábado y domingo se procederá al traslado de pacientes evacuados a otros centros. La previsión es recuperar el lunes la normalidad.
En Llanes los vecinos de Posada siguen sin agua y abastecidos por cuba, el servicio no se restablecerá al menos hasta las 21:00. La zona de la ribera del Bedón ha sido la más afectada del concejo por el desbordamiento del río. En Peñamellera la circulación ya está restablecida en las carreteras afectadas por la riada del Deva.
La nacional que atraviesa Triongu ya está abierta. La carretera se cerró ayer a las dos por la crecida del Sella, afectando a diez casas, una casa rural y dos bares. Un coche quedó además atrapado al alcanzar el agua la altura de los espejos retrovisores. El pueblo ahora comienza a hacer balance de daños.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL