El consejero de Educación y Ciencia del Principado, Herminio Sastre, ha estimado este miércoles en unas 120 plazas la oferta pública de empleo para docentes de Infantil y Primaria en Asturias.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en la sede de la Presidencia en un encuentro con las tres alumnas ganadoras de la fase autonómica de la XLVII Olimpiada Matemática Española de Bachillerato.
El Gobierno asturiano ha anunciado hoy a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación que finalmente realizará una convocatoria de empleo público para profesores en 2011 a pesar de que la semana pasada mantuvo su criterio inicial de no realizar oposiciones este año.
Según han informado fuentes sindicales, en la reunión celebrada hoy el consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, no ha aclarado el número de plazas a ofertar y se ha limitado a señalar que cumplirá escrupulosamente lo recogido en la Ley de Presupuestos, que exige que la tasa de reposición sea del 30 por ciento.
Asimismo, ha informado, según las mismas fuentes, que las especialidades y número de plazas serán abordadas en mesa sectorial, en fechas próximas.
En la reunión la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha mostrado su disconformidad con esta propuesta al considerar "insuficiente y poco resolutiva" frente a las necesidades del sistema educativo asturiano.
Así, ha exigido una amplia oferta de empleo público docente, que garantice la calidad y estabilidad de la educación en Asturias, y que cubra el cien por ciento de las vacantes existentes.
Para este sindicato, la "excusa" de la crisis no debe servir para obviar "las necesidades reales" del sistema educativo, "un valor irrenunciable que integra el Estado del bienestar y debe de ser garantizado por los poderes públicos sin merma de su calidad".
Tras la reunión celebrada hoy por el Consejo de Gobierno del Principado, su portavoz, Ana Rosa Migoya, había apuntado esta posibilidad una vez constatado el cambio de criterio de varias comunidades después de que en un primer momento "prácticamente ninguna" optara por realizar la convocatoria.
Migoya ha señalado que el Gobierno convocaría oposiciones siempre que éstas se lleven a cabo en "la mayoría" de comunidades autónomas y que se cumpliese la ley de forma que la tasa de reposición de las plazas a convocar se situase en el 30 por ciento, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
A su juicio, si la convocatoria la llevaran a cabo sólo una parte de las comunidades se generaría "un aluvión" de opositores en las que lo hiciesen que dificultaría gestionar la convocatoria y las posibilidades de obtener la plaza para los profesores asturianos que concurrieran a las pruebas.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL