Hoy hace dos años que Llanes se despertaba conmocionada por el asesinato de Javier Ardines. Los cuatro acusados se encuentran en prisión a la espera de juicio que, previsiblemente, llegará, como muy tarde en primavera. Un asesinato por encargo que acabó con la vida del concejal llanisco y que dio lugar a diversas elucubraciones, hasta que las investigaciones policiales descubrieron lo sucedido.
Era la madrugada del 16 de agosto de 2018. Javier Ardines salía de su casa en Belmonte de Pría para faenar con su barco. Según las investigaciones, sus presuntos asesinos le intentaron cortar el paso mediante unas vallas para que tuviera que bajarse de la furgoneta. Fue golpeado y asfixiado.
Hubo que esperar seis meses a que la Guardia Civil pusiera fin con cuatro detenciones a las muchas especulaciones suscitadas en torno al crimen.
La Fiscalía considera que Pedro Luis Nieva tomó la decisión de acabar con la vida de Javier Ardines en julio de 2018, unos meses después de conocer la relación que éste mantenía con su mujer.
Contactó entonces con Jesús Muguruza que le puso, según la Fiscalía, en contacto con los dos presuntos sicarios acordando un precio a pagar de 25.000 euros.
El primero, Nieva, sería el autor intelectual y el segundo, Muguruza, cooperador necesario. A los dos sicarios argelinos se les considera autores materiales.
El último de los cuatro en ingresar en prisión en territorio nacional fue Maamar Kelli, tras ser entregado en mayo por las autoridades suizas, donde permanecía cumpliendo condena por otros delitos.
El Ministerio Fiscal considera a los cuatro responsables de un delito de asesinato con alevosía y mediando precio.
A día de hoy los cuatro acusados están en distintas cárceles.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL