La huelga en las nueve estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) continúa hoy por segundo día consecutivo después de que el comité de empresa y la dirección de la empresa pública encargada de su gestión no llegasen ayer a ningún acuerdo, aunque sí se planteó una oferta que está siendo objeto de votación este viernes por parte de los 170 empleados de ITVASA.
Tras seis horas de reunión en el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) ambas partes no llegaron a ningún acuerdo, si bien desde la Consejería de Industria se lanzó una nueva propuesta con la que el comité de empresa no está de acuerdo, pero que ha decidido someter a votación de la plantilla.
Un portavoz del comité de huelga ha señalado que no van a detallar esa propuesta hasta que finalice la consulta hoy pero que, en cualquier caso, ésta no incluye compromisos de contratación ni una limitación temporal para la realización de horas extras, también en sábados, que plantea la empresa pública.
CSIF, CSI, UGT y CCOO decidieron reactivar ayer la huelga indefinida que habían dejado en suspenso el pasado sábado ante la falta de acercamiento entre las posiciones que mantiene ITVASA, la sociedad que gestiona los centros de inspección de vehículos, y los sindicatos para sacar adelante las 140.000 revisiones que hay pendientes tras el parón que se produjo por la pandemia del covid-19.
Los sindicatos quieren que se incremente la plantilla con 30 mecánicos más para mejorar el servicio, una medida que además, según sus cálculos, podría ahorrar a la empresa unos 100.000 euros anuales respecto al pago de las horas extras que se plantean.
Para el comité de huelga, no es viable sacar el atasco de citas que hay si no se aumenta la plantilla a la que, desde el mes de diciembre, se han incorporado cinco nuevos trabajadores, un número que consideran totalmente insuficiente.
En su opinión, la solución pasa porque desde Función Pública se admita la contratación de más personal ya que, según el comité de huelga, desde la empresa se mantiene que no tienen posibilidad de aumentar plantilla y que también tienen cerrada la posibilidad de generar nuevas infraestructuras.
"La voluntad política tiene que activarse, no entendemos que una parte de la administración niegue a otra la posibilidad de crear empleo", ha señalado el portavoz del comité de huelga., que ha vuelto a denunciar los servicios mínimos abusivos que se han impuesto desde la administración y la empresa.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL