El plazo para la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de las plantas que Alcoa va a cerrar en La Coruña y Avilés (Asturias) se ha prorrogado de nuevo, esta vez hasta el 15 de enero, aunque la dirección ha dicho que esta fecha ya sí será improrrogable.
Según han informado hoy fuentes de la dirección de Alcoa, tras la reunión que han mantenido con los representantes sindicales, en el mismo día que expiraba el plazo de la última de las prórrogas, se ha decidido extender por segunda vez el periodo de consultas sobre el ERE extintivo que la multinacional tiene planteados para su centros de La Coruña y Avilés, que emplean a 686 personas.
Las mismas fuentes han indicado que han vuelto a trasladar a los representantes de los trabajadores su disposición a mantener un diálogo que "permita avanzar en la negociación y lleve a encontrar la mejor solución para ambas partes".
La próxima reunión entre empresa y trabajadores está prevista que se celebre el 8 de enero.
La reunión comenzaba a las 10:00 de esta mañana en un clima de tensión que ha ido aumentando según iban pasando las horas, porque hasta Madrid, a las puertas del hotel donde se celebró la reunión, se han trasladado los trabajadores de la planta de Galicia, que han quemado neumáticos y se ha desalojado al personal del hotel.
Esta mañana, los trabajadores de Alcoa en Avilés se volvieron a concentrar delante de la la factoría de San Balandrán en defensa de los puestos de trabajo y contra el cierre de la empresa. La protesta se recrudeció con la quema de neumáticos y lanzamiento de bengalas y petardos.
Los trabajadores piden que el Estado aproveche todos los mecanismos a su disposición para evitar los despidos masivos. Los empleados de Alcoa creen que es necesario ver todas las posibilidades de actividad industrial, inversores, acuerdos sociales y mantenimiento del empleo con un diálogo a varias bandas de buena fe.
Alcoa anunció en octubre pasado que va a cerrar dos de sus tres plantas en España, las de La Coruña y Avilés, y sólo mantendrá la de San Cibrao, en Cervo (Lugo), pues consideran que las otras dos fábricas no son competitivas.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL