El Congreso Extraordinario del SOMA-FITAG-UGT designaba ayer nuevo secretario general del sindicato a José Luis Alperi, cuya candidatura, la única que se ha presentado, recibía el voto a favor de 78 de los 80 delegados asistentes, lo que supone un apoyo del 97,5 por ciento.
Esta designación cierra el proceso de sustitución del histórico dirigente sindical José Ángel Fernández Villa, quien dejó la Secretaría General el pasado abril por motivos de salud.
El propio Alperi, quien ingresó en Hunosa en 1998 como electromecánico en el pozo Sotón y es ingeniero técnico industrial, ocupó entre 2010 y 2013 el cargo de secretario de organización del SOMA-FITAG-UGT en la última Ejecutiva liderada por Fernández Villa.
El congreso, celebrado en Mieres y al que ha asistido Fernández Vila, se ha celebrado después del que tuvo lugar el pasado 18 de mayo en el que una comisión gestora se hizo cargo del sindicato.
En dicha asamblea sólo se presentó la candidatura encabezada por la presidenta del comité intercentros de Hunosa, Concepción Alonso, que recibió el respaldo de 23 de los asistentes, mientras que 54 votaron en blanco sin que se registraran sufragios en contra.
Tras constatar que únicamente había concitado el apoyo del 29 por ciento, Alonso, abogada y ayudante minera en el pozo Carrio además de miembro de la dirección del SOMA desde hace dos años, optó por presentar la dimisión junto al resto de la ejecutiva que lideraba.
La situación de interinidad generada por esta situación en el seno del SOMA-FITAG-UGT llevó además a suspender este año la tradicional Fiesta de la Minería Astur-Leonesa en Rodiezmo.
El SOMA-FITAG-UGT tiene competencias en siete sectores de actividad que suponen más de la mitad del PIB industrial de Asturias y está presente en unas 3.500 empresas que emplean a aproximadamente unos 35.000 trabajadores.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL