Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 23 de junio. 2015 21:40

Somos se encargará de Urbanismo, Economía y Educación en Oviedo

El PSOE asumirá tres áreas e IU obtendrá dos

Somos Oviedo gestionará cuatro de las nueve áreas en que se dividirá el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital asturiana, entre ellas las de urbanismo y medio ambiente, economía y empleo y educación y deportes, mientras que el PSOE asumirá tres e Izquierda Unida obtendrá dos.

De esta forma la distribución de funciones pactada hoy entre los tres grupos municipales que respaldaron la elección del socialista Wenceslao López como alcalde reproduce el número de concejales de cada uno en el pleno (seis de Somos, cinco del PSOE y tres de IU) aunque este acuerdo deberá ser ratificado aún por las direcciones de las respectivas formaciones políticas.

Así, Somos se encargará también del área de participación ciudadana e información mientras que los socialistas se ocuparán de las de atención a las personas, infraestructuras y servicios básicos y seguridad ciudadana y la coalición ocupará las de interior y cultura.

El Ayuntamiento contará además con tres vicealcaldías que recaerán en la socialista Ana Rivas, así como en los cabezas de lista de Somos e IU, Ana Taboada y Roberto Sanchez Ramos, respectivamente, que hoy han acompañado al alcalde de Oviedo en la rueda de prensa de presentación del nuevo organigrama municipal.

Según López, el nuevo modelo acordado hoy implica "cambios importantes" a nivel organizativo en la estructura que hasta ahora tenía el Ayuntamiento -que contaba únicamente con cinco áreas de gobierno- y pretende adaptarse al programa político pactado entre las formaciones para desarrollarlo en los próximos cuatro años.

Aunque los nombres de los concejales designados ya están decididos, el tripartito que gobierna el Ayuntamiento ha preferido no hacerlos públicos a la espera de que el acuerdo sea ratificado por los partidos sin descartar incluso que esta circunstancia obligue a realizar alguna modificación en el modelo pactado.

Estos cambios llevan aparejado el desglose en cuatro áreas de la anterior concejalía de servicios ciudadanos y modificaciones en la ubicación de algunos servicios concretos como la dirección de Presupuestos que pasará de depender de la Alcaldía como hasta ahora, una cuestión que López ha asegurado no entender, a hacerlo del área de Economía.

López ha incidido también en la importancia que adquirirá el servicio de Auditoría y Control y la voluntad del nuevo equipo de gobierno de revertir al Ayuntamiento los servicios municipales privatizados durante los veinticuatro años de gobierno del PP aunque esta cuestión estará condicionada por las diferentes fechas en las que finalizan cada una de las concesiones realizadas a empresas.

"Hay una correspondencia total y absoluta entre la parte política y la funcional y no la extraña mezcolanza que había hasta ahora. Será un equipo sincronizado y coherente que permitirá asentar los cimientos de un nuevo ayuntamiento", ha añadido el alcalde.

Además, a partir de ahora, los plenos ordinarios, que hasta ahora se celebraban por la mañana, tendrán lugar los primeros martes de cada mes a las 18:00 horas para facilitar la asistencia ciudadana mientras que la junta de gobierno, de la que formarán parte los nueve ediles con responsabilidad de gestión más el alcalde, se reunirá los viernes a las 10:00 horas.

Para Taboada, el acuerdo da a Somos una presencia en el gobierno municipal "en consonancia" con sus resultados electorales a partir de un diseño "lógico" en el reparto de tareas y responsabilidades que se llevarán a cabo a partir del trabajo "conjunto" de las formaciones.

"Queremos trabajar en conjunto por la ciudad y abrir el Ayuntamiento a la gente. Lo más importante es ponernos a trabajar ya y es necesario que el cambio se visualice en la ciudad", ha dicho.

Para el portavoz de IU, el acuerdo es "positivo" y permitirá formar un gobierno "abierto" en el que todas sus áreas estarán "muy pegadas a la realidad social y a la gente" que debe contar además con la "imprescindible" cooperación de los funcionarios municipales.

A su juicio, esta circunstancia resulta muy necesaria dada la "grave crisis" que sufre la función pública en un ayuntamiento "empresarializado" que ha visto en las últimas décadas como sus "ejes fundamentales" eran "secuestrados por el sector privado".

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL