Alimerka ha cifrado el seguimiento de la jornada de huelga de este lunes en el sector minorista de la alimentación por debajo del 10% en sus 128 establecimientos, siete puntos menos que el pasado sábado.
En la jornada de hoy, tercer día de paros en el sector, no han podido abrir tres de sus tiendas, frente a las cinco del sábado, ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.
La asistencia al trabajo ha sido del 100% en el caso de las oficinas, los almacenes y el centro logístico, que permaneció bloqueado durante el fin de semana por un piquete que este lunes ha sido disuelto por la Guardia Civil para garantizar la libre entrada y salida de camiones.
Tras dos años de negociación en los que ya hay acuerdo sobre la subida salarial -1,8% en 2019, 2% para 2020 y 2,38 % en 2021-, el principal escollo se centra en la regulación de los descansos y en el establecimiento de un sistema de ascensos profesionales que permitiría ir incrementando los salarios a medida que el trabajador cuente con mayor antigüedad en la empresa.
La huelga, que no afecta a Mercadona o a El Corte Inglés por contar con convenio propio, continuará hoy y mañana, así como los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre.
Los sindicatos piden diálogo a la patronal y mantienen los paros
Los sindicatos UGT, CCOO y USO han solicitado a la patronal del sector minorista de alimentación que abra la vía de la negociación y del diálogo para llegar a acuerdos que permitan desbloquear el conflicto que les ha llevado a convocar este mes ocho días de paro.
Los portavoces de UGT, Marta González; CCOO, Alfredo García, y USO, Manuel Suárez se han mostrado “sumamente satisfechos” del desarrollo de una protesta que cumple hoy el tercer día de huelga en un sector que da empleo a unos 12.000 trabajadores.
Tras asegurar que en un recorrido por los centros afectados por el paro han apreciado “poco volumen” de trabajadores y falta de consumidores, los sindicalistas han calificado también de “insólito y “preocupante” que ningún responsable de la patronal haya levantado el teléfono para iniciar esa vía de diálogo que reclaman.
Los representantes sindicales han anunciado que esta tarde se concentrarán, a las 18:00, delante de un supermercado en la calle Foncalada de Oviedo / Uviéu, para “informar” a trabajadores y clientes de que se está “jugando el futuro” de los empleados y de Asturias.
La delegada del Gobierno, Delia Losa, llama a las partes a negociar para poner fin al conflicto y Podemos ha pedido a la Delegación del Gobierno en Asturias moderación en la intervención policial con los piquetes en la huelga de los trabajadores de supermercados.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL