Cerca de medio millar de trabajadores de Duro Felguera y familiares se han manifestado hoy por el centro de Oviedo en defensa de la multinacional asturiana, que lleva meses negociando con la banca el vencimiento de su deuda y buscando un nuevo socio de referencia, y para reclamar la dimisión del presidente del grupo empresarial, Ángel del Valle.
A sus dificultades económicas y comerciales se ha unido la reciente admisión a trámite por parte de un juez de la Audiencia Nacional de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el grupo asturiano, Ángel del Valle y otras ocho personas físicas y jurídicas por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo.
La manifestación ha discurrido sin incidentes entre la estación de ferrocarril y la plaza de España, frente a la sede de la Consejería de Industria, donde su titular, Isaac Pola, iba a reunirse con el secretario general de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, y su homólogo del Metal, Construcción y Afines de UGT, Jenaro Martínez, para analizar la situación de Duro Felguera.
Entre gritos de "presidente dimisión", ambos dirigentes sindicales han encabezado la marcha junto a trabajadores y delegados en la compañía de ingeniería y bienes de equipo, por detrás de una pancarta en la que se podía leer "Duro felguera.Solución".
"Esperemos que la presión en la calle y en los despachos den resultado lo más pronto posible", ha afirmado Manzano, que ha incidido en que si el primer obstáculo para hallar una solución tiene nombres y apellidos, y se llama Ángel del Valle, éste "debe apartarse de manera inmediata".
Manzano ha dicho que los sindicatos siguen sin conocer las soluciones del consejo de administración para buscar la viabilidad de la compañía, que puede verse "abocada al sumidero y a la catástrofe" si la solución pasa sólo por un concurso de acreedores.
Martínez, por su parte, ha dicho que quieren escuchar del presidente de Duro "el plan B que garantice la viabilidad del grupo y el futuro de las miles de familias" que dependen de él, por lo que hay que exigir a Del Valle y al consejo de administración que actúen con responsabilidad.
De las decisiones que salgan del consejo de administración que se celebra ayer y hoy dependerá en buena parte el futuro de miles de familias, ha señalado el dirigente de UGT, que considera que la actual situación es "dramática".
"El tiempo se agota y la tregua financiera se mantiene, pero no hay encima de la mesa avales para que la compañía tenga tiempo para recapitalizarse y pueda acceder a nuevos proyectos y obras", ha subrayado Martínez.
Manzano ha coincidido en que la competitividad de Duro Felguera "va mermando poco a poco" y que tener a un presidente como presunto implicado en delitos de soborno y blanqueo supone una "pérdida de valor de la compañía a la hora de optar a algunos proyectos".
Duro Felguera registró en el primer semestre de este año unas pérdidas de 1,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto a los número rojos del mismo periodo del año pasado.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL