El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado hoy que sería un "gran timo que siguieran las políticas de recorte" del Gobierno del PP y ha apostado por un nuevo Ejecutivo en España que tenga "un programa a favor de las políticas de cambio".
Álvarez y su homólogo en Asturias, Javier Fernández Lanero, han ofrecido una rueda de prensa en Pruvia (Llanera) con motivo de la celebración de la convención anual de delegados del sindicato en el Principado.
En esta apuesta por un cambio político ha recordado que el PSOE y Podemos y, en parte, Ciudadanos y algunos partidos independentistas han apoyado las veinte medidas reclamadas por los sindicatos antes de las elecciones para dar un cambio a la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha abogado por un posible gobierno de "concentración nacional".
"La mayoría de los parlamentarios se han comprometido con las políticas de cambio y tienen mayoría para no permitir la continuidad de Rajoy, lo que sería un gran desastre", ha subrayado el líder de UGT, que ha apuntado que siete de cada diez ciudadanos han votado por que se realizara este cambio político.
No obstante, ha indicado que el sindicato, en su afán de mantener su independencia, no quiere inmiscuirse en las decisiones que tomen los partidos en el Congreso de los Diputados, ya que, según ha subrayado, no está en sus manos, ya que no tienen representación como organización sindical.
"Sería una gran frustración y un gran timo que se mantengan esas políticas. Esa responsabilidad es de todos los grupos políticos, no solamente del PSOE", ha recalcado.
En relación a la posibilidad de que el PSOE se abstenga en el Congreso permitiendo que Rajoy salga elegido presidente, Álvarez ha indicado que no va a entrar en valoraciones en el debate interno del PSOE como no permitiría que ningún partido se metiera en la forma de actuar de UGT.
Ha recordado que pertenece al PSC-PSOE desde hace 41 años, y ha puntualizado que tiene "el carné en el congelador", lo que a su juicio hay que hacer para "preservar la independencia" de la organización sindical.
Sobre las tensiones sufridas durante este fin de semana en el Comité Federal celebrado en Madrid, Álvarez ha señalado que espera que el PSOE vuelva a la normalidad lo más pronto posible, ya que es una partido que "históricamente ha apoyado las reivindicaciones de los trabajadores".
El secretario general de UGT no se ha mostrado partidario de la celebración de unas terceras elecciones, si bien ha aseverado que esa posibilidad no debería a asustar a la población.
Por último, ha destacado la figura de Javier Fernández para dirigir la gestora del PSOE de forma interina, pero ha querido dejar claro que su postura la realiza a nivel personal como asturiano y la simpatía personal que tiene hacia el presidente del Principado.
Por su parte, el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha instado a las fuerzas de la izquierda del Principado a que se pongan de acuerdo para aprobar unos presupuestos para 2017 que faciliten el desarrollo económico de la región y evitar el retraso burocrático de una prórroga.
El líder del sindicato en Asturias ha indicado que la falta de un presupuesto en la región supone que se prorroguen unas cuentas sobre un proyecto presupuestario ya de por sí prorrogado en el actual ejercicio.
Ha dicho que esta situación supone "un retraso" debido a la burocracia "inmensa" que supondría poner en marcha cada partida en vez de tener, a 1 de enero, el dinero que de forma clara se destina a cada proyecto.
En relación a la concertación social, Lanero ha instado al Gobierno regional a que agilice el desarrollo de las reuniones de las diferentes mesas para que los proyectos puedan estar implantados cuando comience el año que viene, en especial, ha llamado la atención sobre las cláusulas sociales incluidas en los pliegos de condiciones de las diferentes convocatorias públicas.
En este sentido, ha pedido que para la adjudicación de las obras, además de la oferta más competitiva se tengan en cuenta la calidad del servicio que se presta y las condiciones laborales de los trabajadores de la adjudicataria.
Lanero ha pedido al Gobierno central que finalice las infraestructuras, como la Variante de Pajares, la Regasificadora o la Zalia, que por uno u otro motivo no están en funcionamiento y sin fecha de culminación.
Por su parte, Álvarez ha apostado por "poner al sindicato en plena forma" y revitalizarlo para tener mayor presencia en las empresas y también por dar "mayor protagonismo" a los delegados e intentar descentralizar la organización.
Ha valorado que se esté culminando el proceso de reforma para la consecución de una nueva estructura, con tres federaciones sectoriales.
A preguntas de los periodistas sobre la fusión entre las federaciones de industria y minería en el Principado, Lanero ha dicho que las tres federaciones que contempla la nueva estructura nacional están ya constituidas y ha añadido que ahora se abrirá unas negociaciones en Asturias para formalizar este proceso que espera que cuente con el mayor consenso posible de todos los militantes.
A nivel nacional, Álvarez ha apostado por un nuevo Pacto de Toledo que tenga en cuenta la rehabilitación de las pensiones y los nuevos tipos de cotización que se realizan en esta época.
En este sentido, ha apostado por que el avance tecnológico que se está produciendo en el mundo, con cada vez más máquinas en contra del número de trabajadores en las empresas, tenga una repercusión positiva en los trabajadores.
Por ello, ha abogado por la subida de salarios de los trabajadores a través de una redistribución de la riqueza debido a que las empresas ven aumentado su productividad mientras bajan el dinero que destinan a sus asalariados.
A su juicio, es difícil que el consumo se revitalice sino se aumentan los salarios y ha lamentado que haya empresas de fabricación de coches en las que todo lo hacen los robots.
"Pues no sé quién en el futuro comprará esos automóviles. Se trata de que los robots no sean solo los que tiene beneficios. No se trata de cargarse las máquinas sino de repartir los beneficios que genera el nuevo sistema", ha recalcado Álvarez, que también ha contemplado como otra posibilidad que la reducción de la jornada laboral de los trabajadores.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL