Alrededor de 120 personas han participado este mediodía en Oviedo / Uviéu en la concentración convocada por UGT y CCOO para celebrar el Día de la Mujer, en la que han reivindicado la importancia de "luchar con más fuerza que nunca" para superar el impacto que la pandemia del coronavirus está teniendo sobre la igualdad de género.
La Plaza de España de la capital asturiana ha sido el escenario de una celebración, marcada por la distancia social necesaria para garantizar las medidas sanitarias, en la que se han portado pancartas con el lema "Igualdad: más hechos, menos palabras" y "Vivas, libres, unidas por la igualdad".
Las secretarias de Igualdad de UGT y CCOO de Asturias, Carmen Escandón y Ana Rodríguez, respectivamente, han sido las encargadas de leer un manifiesto en el que han reclamado la igualdad real entre hombres y mujeres y la eliminación "de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres".
Las centrales sindicales han alertado de las consecuencias "demoledoras" de la pandemia sobre la economía, "que hace más difícil afrontar las dificultades de desigualdad que dicha crisis acarrea".
"La pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y protección social", han asegurado.
También han advertido de que la crisis de la covid-19 ha agravado las situaciones de violencia de género, especialmente durante el confinamiento domiciliario.
Por todo ello, han reclamado impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, y exigir el cumplimiento de estos últimos "en los términos que obliga la legislación", además de la adopción de políticas de perspectiva de género "en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados" y avanzar en "la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria".
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL