La Consejería de Salud ha confirmado este domingo el noveno caso de coronavirus en Asturias, el de un hombre de 54 años que permanece en aislamiento domiciliario.
El hombre dio positivo en las pruebas después de que manifestara tener fiebre y cefalea.
El pasado sábado por la noche, Salud confirmó otro nuevo caso en Asturias, el octavo, el de un hombre de 56 años que se encuentra en buen estado y también en aislamiento domiciliario, y que se trata de una persona que estaba en seguimiento por haber sido un "contacto casual" con el primer afectado por la enfermedad en la comunidad, donde ya se han realizado más de 170 pruebas por sospecha de COVID-19.
Respecto a la situación clínica del resto de afectados, otros siete casos presentan síntomas leves de la enfermedad y todos se encuentran en aislamiento y evolucionan favorablemente.
El varón de 70 años que el sábado 29 de febrero fue el primer positivo detectado en Asturias permanece estable dentro de la gravedad como en días anteriores.
Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria es necesario que se pongan en contacto con el 112 donde les darán la información adecuada sobre las actuaciones a realizar.
Las autoridades sanitarias insisten en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.
Diecisiete personas han fallecido ya en España por coronavirus tras siete nuevas defunciones este domingo concentradas en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, ambas con tres casos y donde se ha registrado un mayor número de contagios, y Aragón.
Todos los muertos a causa de la enfermedad tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años, de acuerdo con los datos de las administraciones sanitarias, cuyo cómputo acumulado rebasa los 600 contagios.
Pese al aumento de un 20 % en el número de pacientes afectados -589 ya confirmados por el Ministerio de Sanidad, 159 más que ayer; y varias decenas reportados posteriormente por las administraciones regionales-, el Ministerio de Sanidad mantiene el mismo nivel de alerta activado -la denominada fase de contención- porque la propagación "no está descontrolada ni muchísimo menos", ya que los principales focos están ya identificados.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL