Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 15 de noviembre. 2019 08:29

Un temporal que amenaza con recrudecerse dificulta las comunicaciones en Asturias

Asturias por primera vez en aviso rojo en un mes de noviembre por nevadas

El intenso temporal de nieve que ha entrado en Asturias, y que amenaza con recrudecerse en la próxima madrugada y durante toda la jornada de mañana, ha provocado las primeras incidencias en las carreteras, incluida la AP-66, la principal vía de comunicación entre el Principado y la Meseta.

Además, el temporal de nieve, que ha estado acompañado de intensas lluvias, fuertes rachas de viento y gran oleaje, ha provocado también alguna incidencia en la red ferroviaria de ancho métrico.

La autopista AP-66, principal vía de comunicación entre Asturias y la meseta, ha estado abierta con normalidad hasta las 19:00, cuando la copiosa nevada ha obligado a cerrar la infraestructura para camiones y vehículos articulados y a limitar la velocidad para turismos y autobuses a 60 kilómetros por hora.

Los vehículos pesados también han tenido vetado el acceso desde primera hora de la tarde al puerto de Payares (N-630), la alternativa para cruzar la cordillera, donde los turismos han requerido el uso de cadenas.

En la red secundaria, el puerto del Connio ha sido cerrado el tráfico y el uso de cadenas en obligatorio en otros 17 altos: Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro (La Raya), la Bobia, Brañas / Leitariegos, Tarna, Zarreú, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Bustel.lán y Casa del Puerto, según informa el 112 Asturias en su página web.

Las incidencias por la nieve han llegado a otras carreteras secundarias, con cadenas en la AS-264, la AS-15, la CN-4, la CN-9 y PO-2, y con corte total en la CO-4 y la LN-8.

El servicio ferroviario ha funcionado con normalidad, a excepción de dos cortes en sendas líneas de ancho métrico por la caída de árboles, entre Piedrasblancas y El Monte y entre L.luarca y Soto de Luiña.

El aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas podría dejar acumulaciones de hasta 80 centímetros de nieve por encima de los 800 metros y de 100 por encima de los 1.200 metros en la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana.

Ante esta situación, este organismo ha emitido un aviso de riesgo de aludes en Picos de Europa desde la próxima medianoche hasta el mediodía del próximo lunes, 18 de noviembre, unos días en los que resultará especialmente peligroso hacer rutas por la alta montaña y practicar el esquí de travesía o la escalada en hielo, según ha advertido el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

El temporal también podría dejar, entre hoy y mañana, espesores de hasta 30 centímetros por encima de 800 metros en la central y los valles mineros, que permanecen en alerta naranja.

Las nevadas han llegado acompañadas de una caída importante de las temperaturas, con mínimas que han sido de hasta 3,7 grados bajo cero en el Brañas / Leitariegos, de 3,1 bajo cero en Payares, o de 2 bajo cero en Degaña.

El Principado también seguirá mañana en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar en toda la zona costera hasta 50 litros por metro cuadrado en sólo 12 horas.

En la jornada de este jueves, según los datos de la Aemet, se han recogido más de 25 litros en puntos como Colunga, Taramundi, Salas y Aller.

Asturias también ha permanecido en aviso naranja por oleaje y la boya del Puerto de Gijón / Xión ha llegado a registrar olas de más de ocho metros de altura.

Desde el Gobierno del Principado, y ante la posibilidad de que las condiciones meteorológicas empeoren, se ha apelado a la prudencia de la ciudadanía, aunque se ha destacado que el Centro de Coordinación del 112 realizará un seguimiento continuo de la situación mientras se prolongue el episodio. 

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL