Los brotes de coronavirus registrados en las residencias de ancianos de Asturias se han doblado en un semana ya que, frente a los 38 centros públicos y privados en los que se había detectado presencia de la COVID-19 se ha pasado a 79 a día de hoy.
Entre ellos se encuentra el brote de la residencia Palacio de Leceñes, en Siero, dado a conocer después de que 51 de sus residentes dieran positivo en las pruebas PCR a las que han sido sometidos todos sus usuarios y trabajadores, han informado fuentes cercanas al centro.
Los datos aportados por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno indican que desde la anterior reunión del Ejecutivo asturiano, que tuvo lugar el día 15, hasta hoy, 23 de septiembre, se han visto afectadas por la pandemia 41 centros de mayores más.
Del total de los brotes -en las residencias se considera que hay un brote aunque sólo haya un residente que haya dado positivo- ocho pertenecen a la red pública de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y las 69 restantes son centros privados.
Estos datos indican que en una tercera parte de las 226 de residencias para mayores de Asturias -34 de ellas pertenecen al ERA- se ha introducido ya el coronavirus.
Álvarez ya había reconocido la semana pasada que la transmisión comunitaria de la COVID-19 estaba impactando en las residencias de ancianos, que han registrado un incremento notable en el número de casos.
"En las residencias, la situación nos preocupa por la vulnerabilidad de las personas mayores frente a la enfermedad", ha señalado la consejera, que ha destacado también la importancia de los cribados que se llevan haciendo en las residencias a la hora de detectar posibles contagios en profesionales o residentes y que permiten adoptar medidas para contener los brotes.
En el caso del ERA , la consejera ha asegurado que se ha podido "contener el cien por cien de los brotes en las residencias públicas" y por eso es importante anticiparse y poner en marcha esos cribados y adoptar las medidas que se plantean desde el servicio de epidemiología para cada residencia.
Fuentes de la Consejería han precisado que a día de hoy solo hay un residente en un centro dependiente del ERA que ha dado positivo y que los otros siete brotes activos se deben a que los contagios se han detectado entre empleados de esos centros.
En cuanto a los equipamientos y refuerzos sanitarios, la portavoz del Gobierno ha asegurado que se adoptarán en función de la situaci´n epidemiológica y la saturación de los hospitales, tal y como se ha hecho desde marzo.
"El gobierno de Asturias no ha escatimado esfuerzos a la hora de plantear alternativas y de tener en marcha todos los recursos disponibles para afrontar esta pandemia y en esta situación tampoco va a ser diferente", ha afirmado.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL