Día muy triste el de hoy en Cudillero. Por la mañana multitudinario minuto de silencio frente al Ayuntamiento por el crimen de uno de sus vecinos y por la tarde, capilla ardiente en el tanatorio.
David Carragal era un joven muy conocido y sobre todo muy querido en su concejo natal, que estará de luto oficial dos días.
Mientras, los tres detenidos por el terrible suceso acudieron a última hora del lunes a la policía para prestar declaración de forma voluntaria por consejo de su abogado y una vez allí, fueron detenidos.
Aseguran que no pensaron que eran ellos los supuestos autores de la agresión porque creían que se buscaba a seis personas, no a tres, y porque en las fiestas de La Florida se produjeron varias peleas aquella noche.
Los jóvenes acudieron a comisaría, según sostiene su defensa, para colaborar con la justicia. En su declaración, solo uno de ellos ha reconocido haberle propinado a la víctima una única patada pero no sabe dónde ni lo que ocurrió después, a pesar de que aseguraron que esa noche apenas habían bebido. Lo otros dos niegan haber participado.
La policía asegura que tiene pruebas de su implicación y mantienen un llamamiento a la ciudadanía para recabar más testificales.
Los tres detenidos, de 18 y 19 años, han coincidido en que fue la víctima, David Carragal, quien les habría increpado cuando se encontraron con él.
La sociedad llanisca está conmocionada por la detención de tres de sus vecinos. Los que más les conocían no se lo acaban de creer, todos pertenecen a familias conocidas del concejo llanisco.
Los tres son del concejo de Llanes, aunque uno de ellos vive en Oviedo. Dos de ellos jugaron en las categorías inferiores del Llanes. Uno de ellos, natural de la capital concejil, jugó esta temporada con los juveniles del Llanes en la Liga Nacional y debutó con el de Tercera en uno de los últimos partidos de esta temporada.
El otro, natural de Nueva, fichó este año por el Ribadesella procedente de las categorías de fútbol base del Llanes. Lo hizo con los de regional preferente.
Durante la última semana hicieron vida normal hasta que ayer por la tarde, tras confirmarse la muerte de la víctima, decidieron entregarse.
Está previsto que los tres detenidos pasen su segunda noche en los calabozos de la comisaría de la capital después de haber prestado declaración durante todo el día.
Conmoción en el barrio ovetense de La Florida
Los vecinos de La Florida están conmocionados. En el barrio se respira tristeza y dolor por lo ocurrido. Los vecinos condenan los hechos y mandan el pésame a la familia y amigos de David Carragal.
Aseguran que se trata de un hecho puntual porque La Florida es uno de los barrios ovetenses más tranquilos. No registra incidentes importantes como agresiones o robos.
Las fiestas de La Florida llevan 11 años celebrándose y desde la Comisión de Fiestas afirman que no hay registro de incidentes graves ni de agresiones, puesto que cuentan con un importante dispositivo de seguridad.
Vidau ve un caso aislado de violencia gratuita
La muerte de David Carragal Garay, apaleado por un grupo de jóvenes es un "caso aislado" de violencia gratuita, según ha expresado este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau.
El presidente del TSJA ha asegurado que no ha detectado que la agresión sufrida por este joven y el caso de Germán Fernández, de 25 años, agredido hace 20 meses en la zona de ocio nocturno de Gijón / Xixón, sea "un tema generalizado" e implique un incremento de este tipo de delincuencia.
Para Vidau, ambos son "casos aislados" de violencia que él mismo ha calificado como "gratuita" durante el acto de presentación de la memoria de actividades de los órganos judiciales en 2018.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL