Hoy está previsto en Oviedo / Uviéu un nuevo encuentro entre representantes del Ministerio de Industria, Principado, trabajadores y la direccción de Vesuvius.
La dirección de Vesuvius rechaza las propuestas que les ha hecho llegar el comité de empresa para mantener la actividad en Langreo / Llangréu.
La empresa valora las medidas que incluye, pero asegura que en el actual contexto de la industria del acero no puede invertir para ampliar la capacidad de la factoría langreana.
Mantiene por lo tanto el ERE y son sus términos lo único que está dispuesta a negociar. Los trabajadores mantendrán sus propuestas.
Mañana se reúne la mesa convocada por el Miniterio que reúne a empresa, admnistraciones y trabajdaores.
Primera noche de encierro en la Catedral de Oviedo
Junto a los tres trabajadores encerrados, están sus compañeros apoyándoles. Así será durante todos los días que dure la protesta, y lo harán en tres turnos: mañana, tarde y noche.
Los primeros han pasado toda la madrugada a muy pocos metros de la Catedral. Desde las 07:30, pese al sueño y el frío, se han plantado a la puerta para hacer visible su protesta.
Un apoyo que también les han ido mostrando durante toda la mañana los vecinos y turistas que han pasado por las inmediaciones de la Catedral. Algunos ya conocían el conflicto, aunque a otros les ha pillado por sorpresa.
Los trabajadores harán lo que sea, dicen, para defender los puestos de trabajo de los 111 empleados.
Los grupos del Parlamento Europeo pedirán a Vesuvius que amplíen las consultas del ERE
Los grupos del Parlamento Europeo se han comprometido hoy con la plantilla de Vesuvius a escribir una carta a la compañía pidiéndoles que amplíen el período de negociación del ERE.
Una delegación de trabajadores ha estado hoy en Bruselas. Allí los ha recibido el europarlamentario asturiano Jonás Fernández, quien se ha comprometido a averiguar si Vesuvius recibió financiación comunitaria.
Respuesta de los inversores de la multinacional Vesuvius
"Sin comentarios", esa es la respuesta a un periodista asturiano afincado en Reino Unido de siete de los diez principales inversores de la multinacional Vesuvius cuando les preguntó por el conflicto en las plantas de Asturias y Miranda de Ebro. Siete accionistas que son signatarios, firmantes, de los principios de la llamada 'Inversión Responsable'.
Carlos Tornero, periodista asturiano y que trabaja en el medio británico, 'Responsible Investor', es quien les ha preguntado.
Siete accionistas como el banco Noruego o el fondo de Pensions Aberdeen Standard, que han firmado los principios de la llamada inversión responsable, la ASG, en la que se incluyen criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.
Además, el especialista cree que Vesuvius intenta que el conflicto pase desapercibido, que se considere un conflicto local, para que no entre en la negociación el Comité de Empresa Europeo de Vesuvius.
La empresa esgrime que debe haber 20 trabajadores afectados en diferentes países para que medie el Comité Europeo, un argumento abierto a interpretaciones, pero el tiempo se agota.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL