El contrato de alquiler de los terrenos de Victorino Alonso, cedidos a la Reserva Estratégica y de dónde ahora faltan 500.000 toneladas de carbón, incluía la vigilancia del material, es decir la custodia del carbón ahí depositado, según han confirmado fuentes de TPA.
De esa manera, del algo más de un millón de euros que Victorino Alonso venía cobrando al año por ceder esos terrenos al Almacén Estratégico, gestionado por Hunosa, una parte correspondía a los trabajos de vigilancia.
El Grupo Victorino Alonso ha achacado la pérdida de carbón que rebaja a 200.000 toneladas, a las mermas ocasionadas por la lluvia y el viento. En una nota estima esta merma en un 10%. Según fuentes del sector es imposible que se pierda tanto carbón a no ser que ocurran fenómenos fuera de lo normal como lluvias torrenciales prolongadas. De hecho en el contrato se establecen, como normales, mermas de un 2%.
Según fuentes del sector, esta es la primera vez que hay un conflicto con el carbón almacenado en estos depósitos. Desde su puesta en marcha, en 2009, los topógrafos de Hunosa han realizado mediciones periódicas cada uno o dos meses.
El diputado de IU preguntará en el Congreso al Gobierno por la transparencia de las ayudas públicas a las empresas mineras tras la desaparición de 500.000 toneladas. Si se promoverá una auditoría, el cumplimiento de los compromisos laborales y de producción de las empresas beneficiadas y las medidas que adoptará el gobierno para certificarlos.
Sobre el carbón desaparecido en Hunosa, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha reiterado que se trata de un problema contractual que tendrán que solucionar en los tribunales los afectados.
Sobre si esta situación afecta a las ayudas a la minería, Torre ha puesto el ejemplo del profesor que hace pagar a justos por pecadores.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL