A pesar de la nieve que cae en las zonas más altas, los ciudadanos han podido acercarse a las diferentes sedes electorales. Y, por lo tanto, la normalidad está siendo la tónica con la que está transcurriendo la jornada, con solo algunas anéccotas menores en el momento de apertura de los colegios.
Más allá de la lluvia, la jornada electoral, sin incidentes. Jornada de votaciones por tercera vez este año y por cuarta vez en unas generales en solo cuatro. Pero la práctica que están adquiriendo los ciudadanos, no ha impedido que se hayan producido los típicos olvidos del DNI o la ya habitual confusión de mesas a la hora de votar.
Las 1.541 mesas electorales que hay repartidas en Asturias por 606 colegios electorales han abierto sus puertas a las 9:00, para que 972.578 españoles censados en el Principado puedan elegir a sus 11 representantes en el Congreso y en el Senado.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias han informado de que no se habían comunicado incidencias significativas en la apertura de los colegios electorales asturianos y que tampoco se habían registrado problemas en su constitución en localidades de montaña, que se ven afectadas este domingo por una climatología adversa.
Según ha informado la delegada del Gobierno en el Principado, tan solo en la parroquia de Lomes, en Allande, un corte de fluido eléctrico retrasó la apertura de la mesa unos 20 minutos; mientras que en la de Xomezana, en Lena, fue un palillo en una cerradura lo que provocó también un pequeño retraso.
En el colegio de Xove, en Gijón / Xixón, han tenido que variar los planes iniciales ya que el gimnasio en el que estaba previsto disponer las mesas electorales se ha inundado, por lo que las urnas, finalmente, han quedado dispuestas en dos aulas de Infantil y Primaria del centro escolar.
La delegada del Gobierno ha recordado que hay 883 personas contratadas por la Administración del Estado para dar cobertura a todas las mesas electorales, junto a 26 funcionarios de la Delegación del Gobierno que se encargan de la logística
Un total de 606 colegios electorales asturianos, más de 3.000 urnas, 9.821.500 papeletas de las candidaturas al Congreso, y otras 887.500 de las del Senado.
Apenas seis meses después de las comicios de abril, las centros de votación vuelven a estar preparados para recoger las papeletas de los ciudadanos e intentar superar el bloqueo político.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL