El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha censurado hoy los comportamientos de Foro y de su socio en el gobierno tripartito, Somos, porque con sus críticas en el 'caso Enredadera' pretenden conseguir un rédito político y en su intento de liderar un proceso contra la corrupción buscan "enredar para hacer mayor enredadera".
López ha lamentado que Somos no haya entendido que no se puede ser al mismo tiempo gobierno y oposición, porque "o estás en un sitio o en otro" y ha desmarcado a su partido de esta línea, ya que en política ha dicho que conviene ser rigurosos con la ética y la estética.
"Si no lo que hacemos en enmierdar la política y nada más lejos de mi intención", ha añadido.
El alcalde ha recordado que su conciencia está tranquila porque no tiene nada que ocultar y, en este contexto, ha afirmado que si la defensa del ex jefe de la Policía Local, José Manuel López, le quiere citar como investigado que acudirá a aclarar cuantos extremos precisen.
"Que me llame quien quiera. Tengo tal tranquilidad que me puede preguntar lo que le dé la gana", ha afirmado el alcalde.
López ha explicado que desde el equipo de gobierno se debe tratar este proceso con el máximo rigor y actuar "con mano firme y pisar seguro" y para lograr ese objetivo se requiere que no haya pausa, ni prisas, para no dejarse arrastrar por la ansiedad y el nerviosismo y contar con el respaldo jurídico necesario.
Como muestra de ese rigor ha citado su decisión de cesar al jefe de la Policía Local, José Manuel López, investigado por el juzgado de instrucción número 2 de Badalona que lleva la causa.
Ha asegurado que se han seguido dando pasos, "incluso apurando al máximo las actuaciones", como la personación en la causa y la fiscalización de los contratos de los últimos diez años.
Ha añadido que en la última Junta de Gobierno se ha tomado la decisión de cambiar los contratos de la Policía local y ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de actuación que afecta a diferentes ámbitos que se van a ir ejecutando en las próximas semanas, cuyos detalles no ha querido avanzar.
'Enredadera' en Gijón
Los partidos políticos de la oposición, en el Ayuntamiento de Gijón, perfilan sus propuestas para la comisión de investigación sobre el 'caso enredadera', que comenzará en septiembre.
Entre la lista de posibles comparecientes destaca el actual secretario general de Foro, Francisco Álvarez Cascos, al que Xixón Sí Puede solicita su intervención.
Izquierda Unida y el Partido Socialista solicitan, además, la asistencia de los concejales de las áreas investigadas, como Hacienda, Bienestar Social o Seguridad Ciudadana.
El Partido Popular pedirá que vaya la alcaldesa, ya que consideran insuficiente su intervención en el pasado pleno monográfico sobre la trama.
Ciudadanos promoverá la creación de un registro de lobbies a nivel local, para conocer con quién se reúne el Gobierno local y los altos cargos municipales.
No hay fecha fijada para la comisión, pero será en septiembre.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL