La alcaldesa de Gijón, Ana González, se ha ratificado en su decisión de no prorrogar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y de poner fin a la Feria Taurina de Begoña, para dedicar el coso a conciertos y actuaciones musicales.
La alcaldesa ha hecho estas declaraciones en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) donde ha reiterado que la decisión ya estaba tomada, pero que “la gota que ha colmado el vaso” ha sido el hecho de que tres toros de la última corrida de la Feria de Begoña que lidió Morante de la Puebla llevasen el nombre de “Feminista” y “Nigeriano”.
“Mi tía Gervasia se llamaba Gervasia y ninguno nos hemos seguido llamado Gervasia”, ha destacado la alcaldesa, quien ha sostenido que los nombres han evolucionado “muchísimo” y “las tradiciones no son inamovibles”, en referencia al hecho de que los toros hereden los nombres de sus madres.
“¿Por qué tengo que retractarme?”, se ha preguntado la alcaldesa tras ser cuestionada sobre las críticas vertidas por partidos políticos y el mundo de los toros, y antes de incidir en que la plaza de toros es un equipamiento municipal que hasta ahora se dedicaba unos días de agosto a usos taurinos y que a partir de ahora se convertirá en un centro de media capacidad para conciertos.
González no teme que la desaparición de la feria haga mella en la actividad económica estival de la villa ya que la ciudad, según ha afirmado, lleva años teniendo meses de agosto “muy buenos” y este año “el verano de Gijón no lo han salvado las tres corridas de toros”.
Las críticas en el seno del PSOE en torno al nombre de los astados no han sido las causantes de su decisión, ha asegurado la regidora, que ha relatado que el Ayuntamiento ya tenía decidido acabar con las corridas y que cuando el domingo por la noche le enseñaron el cartel y el empresario taurino no le dio más explicación que el nombre de los astados se les pone al nacer, decidió adelantarla.
“El contrato está finalizado, ya no hay contrato vigente”, ha remarcado la alcaldesa que ha asegurado que “la Constitución no dice que un Ayuntamiento tenga que conceder las prórrogas posibles”.
Tras destacar que ella "no prohíbe nada” sino que se darán otros usos al coso gijonés, la regidora ha indicado que cada día hay más personas que no quieren que se celebren todos en Gijón y que en esta feria además se han saltado algunas “líneas rojas”.
A su juicio, la fiesta nacional cada vez tiene menos aceptación, muchísimas voces se alzan en contra al considerar que es “maltrato animal” y se estaba intentado aprovechar para “conculcar otra serie de cosas” como insultar al mundo del feminismo, a la igualdad entre mujeres y hombres y a los emigrantes.
El alcalde de Oviedo considera que la alcaldesa de Gijón se equivoca con su decisión sobre la feria taurina de Begoña porque considera que en Gijón hay afición a la tauromaquia. Sin embargo, Alfredo Canteli no se plantea recuperar los espectáculos taurinos en Oviedo porque asegura que la capital es más afín a otro tipo de espectáculos.
Respecto a esta polémica, el presidente de Vox Asturias, Ignacio Blanco, ha criticado que ayuntamiento se preocupe por el nombre de unos toros y no por los problemas de los gijoneses. Blanco asegura que estaría orgulloso de que pusieran su nombre a uno de esos toros.
Asociaciones animalistas aplauden la decisión de la alcaldesa de Gijón sobre las corridas de toros en la ciudad. Una decisión valiente, aseguran, de la que esperan que otros tomen ejemplo, porque lo que ha ocurrido en Gijón demuestra que la tauromaquia lo único que refleja es violencia y odio.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL