La comprensión llectora ta mui per baxo de la media nos distritos escolares con rentes baxes
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- 0:01La media de comprensión lectora de
- 0:02niños de primaria es de 23,4
- 0:04puntos de 30 posibles, pero el
- 0:0653% no llegó a
- 0:08ese valor.
- 0:09La media deseable sería unos 24
- 0:11puntos sobre 30 y
- 0:13en el caso de Asturias la
- 0:14media estaría también en 23.
- 0:17Entonces, bueno, estamos todavía un
- 0:18poquito por debajo de esa
- 0:20media deseable y más o menos.
- 0:22Bueno, pues en línea de la media
- 0:23nacional. En Asturias participaron
- 0:26unos 893 estudiantes
- 0:28y diez centros educativos.
- 0:30El test de comprensión lectora
- 0:31validado por el grupo de
- 0:32investigación CENTAC de la
- 0:34Universidad de Oviedo es el primero
- 0:35de estas características en España.
- 0:37La participación fue voluntaria, por
- 0:39lo que indica la investigadora hay
- 0:41que tomar los resultados con
- 0:42cautela. Sin embargo, ofrece
- 0:44información relevante como el que
- 0:45los alumnos de distritos escolares
- 0:47con mayor poder adquisitivo tienen
- 0:49mejor comprensión lectora.
- 0:50O que los resultados medios son más
- 0:52bajos en los estudiantes de centros
- 0:54ubicados en entornos rurales.
- 0:56La variable que mejor predice
- 0:58el rendimiento académico y en este
- 0:59caso en concreto la comprensión
- 1:01lectora, es precisamente eso,
- 1:03el nivel socioeconómico y cultural.
- 1:05Entonces, bueno, esto yo creo que
- 1:07nos obliga a repensar
- 1:09un poco la forma en que se
- 1:11están haciendo las cosas, a repensar
- 1:13de nuevo qué estrategias o
- 1:15qué es lo que estamos haciendo en el
- 1:16entorno rural a nivel de educación
- 1:19que estamos desatendiendo, no?
- 1:21Lo importante, señala, es
- 1:22personalizar los procesos de
- 1:24enseñanza aprendizaje.
- 1:25De ahí la utilidad de estas
- 1:26investigaciones que continúan y
- 1:28de herramientas como el test que
- 1:30está informatizado.
- 1:31Es intuitivo y también inclusivo.
El mes de nacimientu marca'l nivel de comprensión llectora
La comprensión llectora de l’alumnáu d’Educación Primaria ta mui per baxo de la media naquellos distritos escolares con rentes más baxes, con una diferencia de cuasi 10 puntos frente al nivel máximu esixíu, según destaca’l primer Informe de Situación de la Comprensión Llectora n’España fechu pol Proyectu Leobien.
Los resultaos d’esti estudiu nel que participaron 47.827 alumnos y alumnes de centros públicos y privaos y que validáu pol Grupu d’Investigación ZINTAC de la Universidá d’Uviéu, amuesen que la metá del alumnáu español tien unos niveles de comprensión llectora baxos.
Según esta prueba, onde 0 representa l’alumnáu que nun resolvió correctamente nengún de los exercicios y 30 el que los resolvió toos bien, los datos globales señalen que la media nacional ye de 23,4 puntos sobre 30.