Fuente: RTPA, 28 de payares. 2024 20:53

Circulación ensin incidencies y con fluidez na autopista d'El Güerna

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:01Cumplidas las 24 horas de su
  • 0:03reapertura al tráfico por los 270
  • 0:05metros de desvío ha sido fluido y
  • 0:07sin incidencias.
  • 0:09Tampoco ha habido problemas a la
  • 0:10entrada y salida al bypass, un tramo
  • 0:12que tiene limitada su velocidad a 40
  • 0:14kilómetros hora.
  • 0:15A ello ha ayudado el bajo número de
  • 0:17vehículos que han utilizado la
  • 0:18autopista.
  • 0:19En vísperas del fin de semana.
  • 0:21Su reapertura ha sido un alivio para
  • 0:23usuarios y transportistas de la vía.
  • 0:25Porque, bueno, vamos hasta casa de
  • 0:26mi hija, pero queríamos
  • 0:28esperar un poquito también a
  • 0:29Gabriela porque no me apetecía
  • 0:30subir.
  • 0:31La verdad.
  • 0:32Es que se pasa bien.
  • 0:33No hay peligro. No le he visto
  • 0:34ningún peligro, pero por
  • 0:36por Pajares es un
  • 0:38lío.
  • 0:38Es que ya estábamos ya bastante
  • 0:40fastidiados.
  • 0:41Subir por puerto no para los
  • 0:42camiones muy mal.
  • 0:43Yo lo vi bien.
  • 0:45Como no hay tanta afluencia de
  • 0:47vehículos, pues se pasa bastante
  • 0:49bien.
  • 0:49Los operarios, sin embargo, siguen
  • 0:50trabajando en la zona afectada por
  • 0:52el derrumbe.
  • 0:53La concesionaria estudia una
  • 0:55solución definitiva.
  • 0:56Tampoco avanza Plazos.
  • 0:58Se admite que llevará tiempo.
  • 1:00La nueva infraestructura ha
  • 1:01requerido trabajar día y noche
  • 1:03durante 17 jornadas.
  • 1:05La obra ha permitido abrir tres
  • 1:06anchos carriles, dos de subida
  • 1:08y un único de bajada.
  • 1:10Se han colocado mallas y una barrera
  • 1:11dinámica de 100 metros.
  • 1:13El objetivo es proteger a vehículos
  • 1:14y a la nueva vía de posibles nuevos
  • 1:16desprendimientos.
  • 1:21Reabierta la AP 66.
  • 1:23La subida y bajada por el puerto
  • 1:24Pallarés recupera su tráfico
  • 1:26habitual.
  • 1:27Sí, nada que ver.
  • 1:29Había mucho más cambio, mucho
  • 1:30tráfico. Ahora más, más tranquilo.
  • 1:32Mucho mejor.
  • 1:33Yo voy. Ha venido por aquí.
  • 1:34Como voy con tiempo me
  • 1:36voy otra vez y trago poco.
  • 1:38No mucho.
  • 1:39Peso. Un volumen de turismos y
  • 1:40vehículos pesados notablemente
  • 1:42reducido que perciben los vecinos de
  • 1:44Campomanes y especialmente
  • 1:46el medio centenar de residentes
  • 1:47habituales de Pallarés.
  • 1:49Sin tanto ruido o más facilidad para
  • 1:51cruzar el pueblo pueblo.
  • 1:52Lleva una temporada, unos años
  • 1:54que lleva muy tranquilo.
  • 1:55El tráfico fue el que lo alteró
  • 1:58un poquitín.
  • 1:58Daba mucho ambiente.
  • 1:59Estamos continuamente.
  • 2:01Tú estás en la ventana, ves pasar
  • 2:02coches y camiones, ya estás
  • 2:04entretenida y ahora pues
  • 2:06queda muy vacío, claro.
  • 2:07Tanto camión también te desgasta
  • 2:09por dentro la casa.
  • 2:10Son todo fisuras en las paredes
  • 2:13y hay mucho transporte pesado.
  • 2:15Y
  • 2:16se sufre, se sufre.
  • 2:18Ya en el alto del puerto la
  • 2:19hostelería se resiente con la
  • 2:20apertura.
  • 2:21Pues hay menos gente porque
  • 2:23ahora está más tranquilo hasta que
  • 2:24empieza la temporada de la nieve,
  • 2:26pues la semana es bastante
  • 2:27tranquila.
  • 2:28La imagen de colas durante el desvío
  • 2:30de los últimos días ya es
  • 2:32inexistente.

Payares recupera'l so tráficu avezáu tres la reapertura de l'AP-66

La circulación na autopista AP-66, principal vía de comunicación ente Asturies y la Meseta, tuvo trescurriendo ensin incidencies y con fluidez, nestes primeres hores d'apertura de la esviadura provisional.

El tráficu circuló pelos 270 metros de bypass de l'Autopista d’El Güerna ensin dificultá. La circulación nun ye mui abondosa, polo que nin el trazáu nin la llende de velocidá provoquen caravana.

Agradezlo quien fai’l trayectu con frecuencia y quien tien entamáu un viaxe pa la Meseta.

La esviadura provisional dexa a los operarios siguir trabayando na zona afectada pol esbarrumbe. Aucalsa nun avanzó entá cuála va ser la solución definitiva, nin los plazos de restauración, anque sí reconoz que van llevar tiempu.

Lo que sí sabemos ye que l'adecuación de la esviadura, que s'executó nun plazu de dos selmanes, traxo complexidá técnica. Abriéronse dos carriles en sen Lleón, y otra en sen Asturies.

Asitiáronse malles metáliques y una barrera dinámica de 100 metros, que ye la más grande, d'estes característiques, que s'asitió n'España. Too ello col envís de protexer a los vehículos de potenciales nuevos argayos.

Cola apertura de l’AP-66, yá en Campumanes, nótase que la gran mayoría de turismos y bona parte de vehículos pesaos opten per El Güerna pa entrar o salir a la Meseta. Les caravanes de los postreros 17 díes desapaecieron.

Pela cueta, pa los negocios del altu del puertu supón perder veceros. La N-630 vuelve asina a la normalidá.