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- 0:01Las autoescuelas reconocen que la
- 0:03mayoría de sus alumnos optan por
- 0:05quedarse con el permiso CE y no dar
- 0:07un paso más para hacerse con el C+,
- 0:09el que les capacita para llevar un
- 0:11trailer articulado como este.
- 0:13La razón principal es que en la
- 0:14inmensa mayoría de los casos les
- 0:16tocaría cubrir rutas
- 0:18internacionales.
- 0:19Algo que dicen no está bien
- 0:20remunerado.
- 0:21Y aquellos que empiezan con el
- 0:22permiso C se les ofrece
- 0:25poder llegar al permiso C Massé.
- 0:27Ahí resulta que como
- 0:29mínimo el 40 50%
- 0:31se decaen. Normalmente los que
- 0:33optan a ello suelen tener trabajo,
- 0:35sobre todo para internacional.
- 0:36Las patronales del transporte
- 0:38insisten en que los conductores con
- 0:40este tipo de permiso tienen muchas
- 0:41más ofertas, pero que en muchos
- 0:43casos la rechazan por el tipo de
- 0:45condiciones que se les ofrecen.
- 0:47Tú con un carné C Con un camión
- 0:49rígido.
- 0:50Salvo raras excepciones,
- 0:53estás en un corto recorrido, no
- 0:55vas a largo recorrido.
- 0:56A partir del momento en que tú
- 0:58tienes el C más, vas a tener
- 1:00más oferta de trabajo, vas a hacer
- 1:01más oferta. Pero claro, qué oferta
- 1:03vas a tener?
- 1:04Igual a que rechazas?
- 1:05Autoescuelas y patronal coinciden
- 1:07en la necesidad de dignificar el
- 1:08sector para atraer profesionales
- 1:11y asegurar el relevo generacional.
- 1:15No hay paro en esta profesión.
- 1:17Muchos profesores están reteniendo
- 1:19su jubilación porque no tienen
- 1:21relevo. Yo creo que habría cabida
- 1:22para contratar entre 30
- 1:24y 40 profesores
- 1:27sin más.
Autoescueles y patronal coindicen na necesidá de dignificar el sector p'atrayer profesionales y asegurar el relevu xeneracional
Les autoescueles reconocen que los más de los sos alumnos y alumnes opten por quedar col permisu C y nun dar un pasu más pa facese col C+E, el que capacita pa llevar un tráiler articuláu. La razón principal ye que, nos más de los casos, tocaría-yos cubrir rutes internacionales. Daqué que dicen nun ta bien remunerao aseguren Rubén Castro, presidente de la Xunión Empresarial d’Autoescueles d’Asturies; y Pepe Nieto, profesor d’autoescuela.
Les patronales del tresporte insisten en que los conductores con esti tipu de permisu tienen munches más ufiertes pero qu’en munchos casos refúguenles pol tipu de condiciones que se-yos ufierten señala Alejandro Monjardín, presidente de Cesintra.
Autoescueles y patronal coindicen na necesidá de dignificar el sector p’atrayer profesionales y asegurar el relevu xeneracional.