Fuente: RTPA, 25 de marzu. 2025 21:34

El Principáu defende que nun se pue renunciar al usu de dispositivos nes aules

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  • 0:00Que no haya abuso de pantallas, pero
  • 0:01se puedan trabajar las competencias
  • 0:03digitales. Asturias busca el
  • 0:04equilibrio en el uso de las tabletas
  • 0:06y ordenadores en las aulas.
  • 0:07Igual que hace poco más de un año
  • 0:09reguló el uso de móviles, ahora
  • 0:11prepara una circular que entraría
  • 0:12en vigor el próximo curso para
  • 0:14limitar otras pantallas.
  • 0:15Aunque lejos de las radicalidad,
  • 0:17desde el Gobierno de Ayuso en
  • 0:18Madrid, asegura la consejera.
  • 0:19Busquemos el equilibrio y busquemos
  • 0:21el punto medio en la que se respete
  • 0:23el uso de la lectura, la escritura y
  • 0:25el trabajo en papel con los medios
  • 0:27complementarios. Y si algún centro
  • 0:28educativo por algún motivo nos
  • 0:30está utilizando demasiado
  • 0:32tiempo, es el momento de
  • 0:33reflexionar.
  • 0:34También Murcia ha anunciado Hay
  • 0:35limitaciones para los dispositivos
  • 0:37digitales una hora en primaria y
  • 0:39dos en secundaria y prohíbe las
  • 0:40aplicaciones que usen la
  • 0:41gamificación.
  • 0:42Creemos que no deben convertirse en
  • 0:44meros sustitutivos que repliquen
  • 0:46un libro de texto ni utilizarse
  • 0:48para la simple visualización de
  • 0:50vídeos de extensión prolongada sin
  • 0:51un propósito educativo.
  • 0:53En centros como el CODE en Gijón,
  • 0:54los alumnos a partir de 5.º de
  • 0:56primaria tienen una tablet personal
  • 0:58que utilizan a diario.
  • 0:59La dirección apoya el uso
  • 1:00equilibrado sin dar la espalda
  • 1:02a la innovación.
  • 1:03Hay que educar en la utilización de
  • 1:05esos dispositivos en un entorno
  • 1:07seguro, como puede ser el
  • 1:09colegio. Hay que educar en la
  • 1:10responsabilidad.
  • 1:11Hay que educar también en el buen
  • 1:12uso de los alumnos.
  • 1:13También el decano de Formación del
  • 1:15Profesorado defiende un uso
  • 1:16combinado y limitado.
  • 1:18A lo mejor unas horas
  • 1:20y a lo mejor, como decía, no en
  • 1:21todos los colectivos ni en todas las
  • 1:23edades tiene que ser el mismo.
  • 1:24Y reconoce que los dispositivos
  • 1:26digitales son una gran ayuda, por
  • 1:27ejemplo, en alumnos con necesidades
  • 1:29educativas especiales.

Asturies apuesta por un "puntu mediu" nel usu del ordenador y el papel nos centros

La conseyera d’Educación, Lydia Espina, apostó esti martes pol "puntu mediu" ente l’usu del ordenador o pantalles dixitales y el papel nos centros educativos asturianos, a los que’l Principáu traseslladará’l mes de xunu viniente les instrucciones pa que "lo tengan claro" les direcciones de los colexos y inxerten los planes dixitales nel cursu 2025-2026.

Asina lo dixo en rempuesta a los periodistes nel actu de la robla pal inxerimientu de tres nuevos colexos a la rede d’aules abiertes, qu’algama una trentena, destinaes a alumnáu con trestornu del espectru autista (TEA) pal cursu viniente.

El Gobiernu del Principáu busca que tolos centros tengan un "equilibriu" ente l’usu dixital de los dispositivos y el papel, de manera que nun quede escluyíu y seya "complementariu", "lloñe de radicalismos".