Las izquierdas pedirán que se reedite el pacto sobre financiación de hace cuatro años
El PP asegura que no permitirá que se "blanquee" el acuerdo entre el PSC y ERC sobre financiación
El PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé no apoyarán ninguna declaración del parlamento asturiano en contra del acuerdo que permitirá a Cataluña contar con una financiación singular, como plantea el PP, y plantearán que la Cámara solo se limite a ratificar el acuerdo que en materia de financiación alcanzaron todos los grupos, salvo Vox, hace cuatro años.
Lo han defendido en vísperas de que la junta de portavoces del parlamento asturiano se reúna, a propuesta del PP, que quiere que el resto de grupos se pronuncien contra el pacto suscrito entre el PSC y ERC para las investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat por suponer "un ataque sin precedentes a los principios básicos" que deben regir la financiación autonómica.
En una rueda de prensa conjunta, han defendido que su propuesta "busca ratificar" el acuerdo de hace cuatro años, que declaraba la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica en base a la colaboración multilateral para "evitar la ruptura" del marco común.
Además, el acuerdo de las formaciones de izquierdas recoge el papel de la Mesa de Financiación del parlamento asturiano, que servirá para "impulsar el seguimiento del proceso de negociación" entre el Ejecutivo regional con el Gobierno central, ha señalado la portavoz del grupo parlamentario socialista, Dolores Carcedo.
Los grupos que firman la propuesta han señalado que ésta responde a la presentada por el PP, al que han acusado de estar "más interesado en los intereses de Génova que en la posición común".
"Ésta es la postura responsable", ha asegurado el portavoz parlamentario de IU, Xabel Vegas, quien ha destacado que el objetivo es alcanzar una "financiación razonable con los factores que afectan de forma singular a Asturias".
La necesidad de reeditar el acuerdo de 2020 no solo será presentada en la Junta de Portavoces de mañana, sino que también se expondrá en el primer pleno ordinario de la Junta General, tras el parón estival.
"Irresponsabilidad" del PP
TantoTomé como IU y el PSOE han cargado contra la propuesta de los populares, cuyo único objetivo, según han valorado, es utilizar la financiación para hacer daño al Gobierno de España.
Es una posición "irresponsable" del PP, que tiene cero interés en los asturianos", han subrayado los tres diputados, a la vez que han denunciado que las comunidades lideradas por esta formación practican un "dumping fiscal, como el modelo de Díaz Ayuso, que afecta a Asturias".
En palabras de Tomé, no tiene sentido una propuesta sobre la financiación en Cataluña, ya que los populares "juegan a instalar la pelea", lo que es una "pérdida de tiempo para las necesidades de la región".
Por tanto, los tres han avanzado su voto en contra en la reunión de portavoces de mañana a la declaración institucional del PP, y han pedido al resto de formaciones que "no se retraten a sí mismos y defiendan el interés de Asturias" votando a favor de su propuesta, ya que no se quita "ni una coma" del acuerdo alcanzado en 2020.
El PP asegura que no permitirá que se "blanquee" el acuerdo entre el PSC y ERC sobre financiación
Desde el Partido Popular aseguran que no permitirán que se "blanquee" en la Junta el acuerdo entre el PSC y ERC y acusan al PSOE de falta de coherencia.
El presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, critica la asistencia de Adrián Barbón a la toma de posesión de Salvador Illa. La califica de error porque, a su juicio, ha sido el pacto entre socialistas y ERC lo que ha hecho que el exministro de sanidad sea presidente con el dinero, recalca, de todos los asturianos.
Para el líder de los populares, Barbón no ha sido contundente ante el problema que se está generando en torno a la financiación autonómica. Declaraciones que hacía durante su visita institucional a la Feria de Muestras.
Barbón dice que su presencia en Barcelona no cambia un ápice su postura sobre financiación
El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha explicado este lunes en Avilés que su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente de Cataluña, el socialista Salvador Illa, se ha debido a una cuestión de respeto institucional, pero que en materia de financiación autonómica su posición sigue siendo la misma "y no se ha movido ni un ápice".
En su opinión, las críticas a su presencia en la toma de posesión de Illa, especialmente desde las filas del PP, no se entienden porque hay que hay que guardar un respeto institucional “que se está perdiendo” y porque él siempre acude a las investiduras de los presidentes autonómicos "porque es una cortesía mínima en el plano institucional".
La pregunta que se tiene que hacer la gente, ha dicho, es si se prefiere como presidente al socialista Salvador Illa “o un señor -Cartes Puigdemont- que se ha vuelto a fugar una vez más, dejando tirada a su gente”.
“Es lo que mayor rechazo me genera en política, porque en política uno tiene que apechugar con sus decisiones; te puedes equivocar, puedes cometer errores e, incluso, en algunos casos, puedes pasar la barrera, pero te tienes que hacerte cargo de tus actos”, ha declarado Barbón.
El expresidente catalán anunció que iba a ir al Parlament a defender su postura política y lo que hizo fue “escaparse de una manera torticera”, ha declarado Barbón, que ha mostrado su confianza en que los Mossos de escuadra “expliquen lo que tienen que explicar porque son los responsables de la seguridad”.
Más allá de ello, el presidente regional ha reiterado su posicionamiento en materia de financiación autonómica para aseverar que nunca votará nada que perjudique a Asturias y ha explicado que no ha habido ninguna alusión durante el acto de toma de posesión a ese respecto.
Sobre la convocatoria del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a los presidentes autonómicos, Adrián Barbón ha indicado que esa cita ya la ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunirá con todos los representantes autonómicos para abordar esa cuestión.
“Los shows mediáticos conmigo no van, no me presto a ello”, ha declarado el presidente del Gobierno del Principado, que ha considerado “una invasión” que el líder de la oposición haga ese tipo de convocatorias.
Adrián Barbón ha realizado estas declaraciones a los periodistas en una visita a la exposición “Goya, ni más ni menos” en la Cúpula del Centro Niemeyer.