Grandes empresas ya pueden optar a los primeros 40 millones del Fondo de Transición Justa
Las primeras ayudas del FTJ podrían ampliarse hasta los 80 millones
Grandes empresas y asociaciones de éstas con pequeñas y medianas empresas pueden solicitar a partir de mañana las primeras ayudas del Fondo de Transición Justa (FTJ), que inicialmente destinará a esta línea un presupuesto de 40 millones, ampliable hasta los 80.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este martes la convocatoria de ayudas financiada por el FTJ para apoyar proyectos de inversión empresarial que promuevan el desarrollo de una economía de cero emisiones netas.
La convocatoria está dirigida a grandes empresas y a agrupaciones de grandes empresas con pymes, y los proyectos podrán presentarse a partir de mañana.
Se trata de la primera gran línea de ayudas financiada por este organismo, que es el instrumento de cohesión europeo que apoya el proceso de transición energética en las regiones más afectadas por el cambio de modelo económico.
Estas ayudas financiarán proyectos destinados a la producción de equipos y componentes que promuevan una economía de cero emisiones neta como baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y equipos de captura, almacenamiento y utilización de carbono.
De acuerdo con la convocatoria, el plazo máximo de ejecución de los proyectos subvencionados será de 30 meses desde la fecha de la resolución definitiva de concesión.
En la selección de los proyectos se tendrán en cuenta criterios relacionados con la creación de empleo y con el medio ambiente, así como otros de impacto socioeconómico sobre el territorio.
También se tomarán en consideración aspectos como la madurez y la viabilidad técnica y económica de las actuaciones.
Asturias es la comunidad más beneficiada por el Fondo de Transición Justa, con cerca de 263 millones asignados, y de esa cantidad, el 80 por ciento se destinará a apoyar proyectos empresariales.