Fuente: EFE, 16 de agosto. 2024 20:05

La web miPrincipado será el canal de comunicación bidireccional con ciudadanía y empresas

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  • 0:00La aplicación facilita la
  • 0:02interacción entre los ciudadanos y
  • 0:04la administración pública, desde
  • 0:06trámites judiciales a subvenciones
  • 0:08o ayudas.
  • 0:08Todo servicio público se centraliza
  • 0:11en esta nueva herramienta digital.
  • 0:13Una forma simple y sencilla de estar
  • 0:15al tanto de las novedades y
  • 0:16servicios del Principado.
  • 0:18Lo que buscamos es acercar la
  • 0:19administración a la ciudadanía.
  • 0:20A veces es un ente que percibimos
  • 0:22como un poco lejano o un poco
  • 0:24difícil de relacionarse con la
  • 0:26administración. Un canal
  • 0:27bidireccional que permita
  • 0:29acompañar en el día a día
  • 0:31a las personas, a las empresas, en
  • 0:33las en los servicios públicos,
  • 0:35a los que tengan derecho, a los que
  • 0:36necesiten en cada momento.
  • 0:38La aplicación será personalizada
  • 0:40de tal forma que la información que
  • 0:42recibamos a través de ella será
  • 0:43distinta para cada usuario.
  • 0:45Esta herramienta digital tendrá en
  • 0:47cuenta nuestros gustos o
  • 0:48preferencias, reduciendo así nuestro
  • 0:50tiempo de búsqueda y facilitando
  • 0:52nuestra interacción con ella.
  • 0:53Y por ejemplo, tienes interés en
  • 0:55la caza o en la pesca?
  • 0:56Cuando salga el periodo en
  • 0:59poder pedir las licencias.
  • 1:00Seremos proactivos avisándote de que
  • 1:02ya se pueden pedir esas licencias o
  • 1:04quien dice unas licencias dice unas
  • 1:06ayudas.
  • 1:06A partir del mes de octubre,
  • 1:08cualquier ciudadano del Principado
  • 1:10podrá disfrutar de manera totalmente
  • 1:12gratuita de esta nueva aplicación.

La primera versión del proyecto estará disponible en otoño

El Gobierno de Asturias impulsa miPrincipado, una aplicación web que se convertirá en el canal de comunicación bidireccional de la Administración autonómica con la ciudadanía y las empresas, cuya primera versión del proyecto estará disponible en otoño e incluirá espacios especiales para el empresariado y para las relaciones con el sector de la justicia.

“El objetivo es avanzar hacia una Administración personalizada y proactiva, que proporcione una respuesta más rápida y eficaz, por medio del análisis de datos”, ha explicado el director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández, quien ha presentado este viernes la herramienta tecnológica en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón.

El Principado invertirá 900.000 euros en esta aplicación, que se irá completando por fases.

MiPrincipado supone la evolución de la sede electrónica tradicional, un paso más en la apuesta del Ejecutivo hacia una Administración cercana, confiable y eficaz, líneas estrategias del área que dirige Fernández, integrada en la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo.

“Además de recibir información relacionada con los intereses registrados, la aplicación servirá para hacer consultas, subir datos como la cuenta bancaria y, en definitiva, para facilitar las gestiones de la ciudadanía y de las empresas con el Principado, haciéndolas más ágiles y sencillas”, ha subrayado Fernández.

Los gestores dispondrán de información detallada de las personas o empresas solicitantes, lo que permitirá generar campañas informativas, según sus intereses; realizar el seguimiento de las consultas formuladas y disponer de estadísticas para detectar problemas comunes o falta de información sobre temas concretos.

El acceso a miPrincipado se podrá realizar como persona invitada o mediante registro, bien mediante certificado digital, DNI electrónico o cl@ve.

La plataforma informará de todas las condiciones de uso y del tratamiento de los datos personales, que se utilizarán únicamente para facilitar las gestiones con la Administración autonómica y para ofrecer información personalizada mediante la aplicación de la inteligencia artificial.

“Nuestra misión es favorecer el desarrollo económico y social a través del uso de la tecnología y la oferta de servicios públicos digitales a la sociedad asturiana, de manera simple, eficaz y proactiva, proporcionando valor a través del uso seguro y confiable de sus datos”, ha señalado el director general.

El Gobierno de Asturias lanzará en el último trimestre de este año la primera versión, con espacios especiales para las empresas y para las relaciones con la Administración de Justicia.

MiPrincipado Justicia atenderá los temas referentes a la Administración de Justicia a través de un canal específico, atendido por personal especializado, que enlazará con las principales aplicaciones utilizadas en el ámbito jurídico y permitirá recibir notificaciones sobre las consultas e intereses registrados.

MiPrincipado Empresas, integrado con la Oficina de Atención a las Empresas, abarcará consultas específicas por parte de personal especializado y las compañías registradas accederán a notificaciones referentes a solicitudes de información o temas de interés en concreto.

La web miPrincipado se convertirá e una de las herramientas que forman parte de la estrategia del Gobierno de Asturias para seguir avanzando en la modernización y simplificación de la Administración autonómica, con el fin de dar respuesta a las necesidades de empresas y ciudadanía de forma más ágil y eficaz.