Asturias Ganadera pide la paralización del proyecto de sondeo minero en Peñamayor

La plataforma defiende las miles de cabezas de ganado que pastan en la zona y que el agua abastece a muchos pueblos y a Aguas de Fuensanta
La organización Asturias Ganadera ha solicitado este martes la paralización del proyecto de sondeo minero en Peñamayor, que considera un "atropello" a desarrollar en el monte que "pertenece" a comunidades de los concejos de Bimentes, Nava, Piloña y Laviana.
El portavoz de la plataforma, Xuan Valladares, ha asegurado en rueda de prensa que la propuesta para desarrollar un sondeo minero en la zona supone "otro atropello más" a la zona rural por parte del Gobierno del Principado.
A juicio de Asturias Ganadera, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y el titular de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, "lideran las decisiones desarrollistas que venden al territorio y a sus habitantes a los intereses de las grandes multinacionales".
La plataforma ha defendido que miles de cabezas de ganado pastan en Peñamayor y que el agua de la zona abastece a muchos pueblos y surte a una empresa histórica y sostenible, como es Aguas de Fuensanta.
Además, denuncia "falta de información y opacidad" a la hora de tramitar el expediente que promueve los sondeos de cobalto, níquel, cobre y otros minerales, y que, según el estudio publicado, las perforaciones llegarán a "más de 300 metros de profundidad, lo que puede afectar enormemente a los manantiales".