Los ganaderos defienden que un matadero móvil reduciría costes de desplazamiento
Los gastos de transporte pueden alcanzar el 40% de precio de venta de la res
La Unión de Campesinos Asturianos (UCA) ha solicitado este martes al Principado la puesta en marcha de un matadero móvil en la región que evite a los ganaderos el transporte de las reses al lugar donde son sacrificadas, reduciendo y racionalizando costes que, en algunos casos, pueden alcanzar el 40% del precio de venta de la res.
El secretario general de UCA, Juan Ramón García Alba, ha trasladado esta petición, también formulada por escrito, al consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, en la reunión en la que han participado además la presidenta de Mujeres Campesinas Asturianas, Florentina Tuñón, junto a otros representantes del sector.
La organización sindical apunta que, en la actualidad, los productores del Principado deben de ocuparse de transportar sus animales a algunos de los mataderos de la región, todos ellos situados en la zona centro o, en menor medida, en el centro-occidente.
Para animales grandes, abunda que el coste del transporte -ida y vuelta-puede ser más o menos asumible, teniendo en cuenta el mayor volumen y precio del animal, mientras que para el ganado pequeño, como el ovino y el caprino, el impacto de los costes de transporte en el precio final es "muy significativo", en torno a 25 euros por res, que pueden suponer el 40 por ciento de su precio de salida.
García Alba ha incidido en que el traslado de animales al matadero en la situación actual dificulta "enormemente" el acceso del producto autóctono al mercado en precios competitivos, lo que hace "más complicado" mantener activas las explotaciones dedicadas a estas razas.
A juicio de UCA, el consumo de productos de proximidad "viene cargado" de ventajas, ya que además de menores costes y mayor competitividad económica, los beneficios medioambientales son "incalculables".
Además, valora el mayor bienestar animal derivado del sacrificio en la propia explotación o en sus cercanías, en lugar de efectuarse un largo transporte previo.
Otras comunidades autónomas, como Galicia y Cataluña, ya han implementado un servicio de este tipo, subraya el sindicato agrario, que plantea para Asturias un matadero móvil que conste de uno o varios vehículos que realicen rutas periódicas por los concejos que no cuenten con sala de sacrificio propio, que estén equipados con todo lo necesario para dar servicio a los ganaderos que deseen efectuar la venta directa de sus productos a carnicerías locales, clientes particulares o restauración.